Conéctese con nosotros
Archivo: Congreso Archivo: Congreso

Actualidad

Fiscalía abre investigación preliminar a la congresista María Acuña Peralta

Extrabajador la denunció porque su sueldo iba a salir de los honorarios de sus excompañeros de despacho.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la parlamentaria María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) por la presunta comisión del delito de concusión, tras ser acusada de recortar una fracción del sueldo de sus trabajadores de despacho de manera irregular.

Archivo: Ojo Público

Como se recuerda, el pasado 21 de abril se conoció, a través de una denuncia presentada en Willax, que la congresista había pedido una parte del sueldo de sus extrabajadores Vanessa Llontop y Jesús Casas.

Ambos, según la versión del abogado Carlos Herrera, recibieron la orden de la legisladora de darle S/ 1 000. De esta manera irregular, iba a cobrar sus honorarios.

Cabe señalar que, en noviembre de 2021, Vanessa Llontop le informa al denunciante sobre esta “modalidad” de pago de la también hermana del excandidato presidencial César Acuña Peralta. Al poco tiempo ella renuncia al cargo y asume en su lugar Jesús Casas, quien también recibió la orden de la parlamentaria.

En el informe periodístico, Herrera denunció que le debían su sueldo de noviembre, diciembre (2021) y enero del año pasado. Además, le ofrecieron el mismo cargo que a sus antecesores (jefe de la oficina descentralizada de Acuña Peralta en Lambayeque).

Precisamente este último se encuentra ahora trabajando en el despacho de la congresista en la sede del Legislativo y también fue grabado intentado tapar la cámara de seguridad del local donde de la parlamentaria y Carlos Herrera habían pactado renunciarse.

«Tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer. No pienses ahorita, piensa en el futuro. Yo apelo a tu reflexión, Carlos», dijo la avergonzada congresista.

Frente a este escenario, un equipo de fiscales del Ministerio Público realizó una diligencia esta tarde en el Congreso para recabar información sobre el referido caso.

Más ‘apepistas’ denunciados por el mismo caso:

Al ya conocido caso de la congresista María Acuña Peralta se le suma también el de sus colegas de bancada Magaly Ruiz, Rosío Torres y la también exmiembro de APP, Heidy Juárez.  

Todas las parlamentarias afrontan un proceso en la Fiscalía y en las diversas instancias de investigación y sanciones del Congreso de la República.

Redacción Salmón

Más Vistos