Conéctese con nosotros
Archivo: Congreso Archivo: Congreso

Actualidad

Fonavi: Congreso aprueba ley para facilitar la entrega de los aportes realizados

La Comisión Ad Hoc adoptará los acuerdos que considere necesarios para proceder con el proceso de devolución lo antes posible.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Pleno del Congreso aprobó la modificatoria de la Ley del Fonavi, a fin de que a los aportantes se les permita la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer su derecho de devolución de dinero a sus herederos en caso de fallecimiento.

La norma fue avalada por la Representación Nacional con 94 votos a favor y una abstención, siendo exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), sostuvo que luego de evaluar las observaciones del Ejecutivo, se propuso modificar la norma con un alcance mayor al planteado originalmente.

Archivo: Congreso

En ese sentido, la Comisión propone otorgar facilidades a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N. ° 29625, para dinamizar la devolución de fondos, siempre en privilegio de los fonavistas y sus deudos. Ello, frente a la dificultad para obtener información sobre los aportes de estos.

Asimismo, la Comisión debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

La devolución de aportes al Fonavi será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente:

a) El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por la Conadis.

b) Los hijos mayores de edad.

c) Los padres.

d) Los hermanos.

e) A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

Archivo: Congreso

En aquellos casos en que concurran dos o más deudos con igual derecho, el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista titular fallecido es repartido entre ellos proporcionalmente y en partes iguales.

En el caso de que el monto a devolver supere el valor de cuatro unidades impositivas tributarias (4 UIT) por cada ocasión de cobro, de ser el caso, el deudo del fonavista titular fallecido, según el orden de prelación antes citado, debe acreditar el vínculo a través de sucesión intestada o testamento debidamente inscrito en Registros Públicos.

La determinación de la calidad de deudo del fonavista titular fallecido está a cargo del Banco de la Nación.

Importante:

En la primera disposición complementaria final señala que la Comisión Ad Hoc adoptará los acuerdos que considere necesarios para proceder con la reanudación del proceso de devolución de aportes al Fonavi en el más breve plazo.

Archivo: Congreso

En caso de que no se cuente con información de los aportes monetarios realizados por el trabajador a favor del Fonavi, pero que se tenga evidencia que laboró durante el periodo de las aportaciones, la Comisión Ad Hoc está facultada para realizar el cálculo del aporte.

Si el monto total calculado a ser devuelto resulta menor al reconocido, se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista, no exigiéndosele la devolución de la diferencia.

La devolución de aportaciones a favor de los fonavistas, total o a cuenta, debe constar en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Redacción Salmón

Más Vistos