Conéctese con nosotros

Actualidad

Mauricio Fernandini: Poder Judicial admite a trámite apelación para cese de prisión preventiva

El juez en esa instancia argumentó la falta de arraigo laboral y el riesgo de obstaculización a la investigación, considerando la posibilidad de modificar, ocultar o destruir pruebas relevantes en el caso.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El panorama legal del periodista Mauricio Fernandini toma un nuevo giro, ya que el Poder Judicial ha admitido a trámite la apelación presentada para el cese de la prisión preventiva que pesa sobre él. El juez Leodán Cristóbal, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, notificó la resolución a las partes involucradas y ha dispuesto elevar el expediente a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para los pasos subsiguientes.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional había confirmado la medida coercitiva de prisión preventiva por 30 meses contra Fernandini Arbulú el pasado 20 de octubre del 2023. Esta medida se sustentaba en la presunta implicación del periodista en delitos de colusión agravada y otros, en perjuicio del Estado.

El juez en esa instancia argumentó la falta de arraigo laboral y el riesgo de obstaculización a la investigación, considerando la posibilidad de modificar, ocultar o destruir pruebas relevantes en el caso. La misma medida fue aplicada a los investigados Sada Goray, Pedro Arroyo y Roger Gavidia.

Cabe recordar que la prisión preventiva de 30 meses fue impuesta a Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray en agosto de 2023, en el contexto de un proceso judicial que los acusa de colusión agravada y otros delitos en detrimento del Estado. La medida fue confirmada en octubre del mismo año.

La acusación fiscal se centra en la presunta entrega de más de S/ 5 millones por parte de la empresaria Sada Goray a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector, Geiner Alvarado. Se sostiene que este dinero ilegal buscaba favorecer a los negocios inmobiliarios de Goray mediante la manipulación del fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

La Fiscalía también señala que Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, fue encargada por Goray para acercarse al Poder Ejecutivo durante el mandato de Castillo. Según la tesis fiscal, Fernandini inició el acto delictivo al establecer contacto con el exministro Alvarado y Marrufo, obteniendo dinero a cambio de sus gestiones. En consecuencia, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra.

FUENTE: ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Más Vistos