Conéctese con nosotros

Educación

Colegios podrían enfrentar multas de más de 77,000 soles por negar acceso a estudiantes con discapacidad

Conadis brinda orientación legal gratuita a través de la línea gratuita 1866, a cargo de especialistas de la Red Alivia Perú.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La importancia de la educación inclusiva ha sido reafirmada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), al recordar que los colegios, tanto públicos como privados, que impidan el acceso o permanencia de estudiantes con discapacidad podrían enfrentar sanciones económicas significativas, llegando hasta los S/ 77,250.00, según lo estipula la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).

Esta infracción es considerada como muy grave, ya que atenta contra los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. La legislación busca garantizar un entorno educativo inclusivo y libre de barreras para el desarrollo pleno de cada estudiante.

Obligaciones educativas: reservar vacantes y prohibición de cobros

Con el objetivo de asegurar la inclusión, Conadis recalca que todos los colegios, ya sean públicos o privados, deben reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial 447-2020-MINEDU. Estas vacantes deben ser asignadas y divulgadas de manera transparente y oportuna.

Además, es imperativo subrayar que los colegios están prohibidos de realizar cualquier tipo de cobro por la adaptación de aulas para estudiantes con discapacidad. Este tipo de pagos, no contemplados en la normativa vigente, constituyen una barrera que limita el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad.

¿Negaron matrícula o exigieron pagos adicionales?

En situaciones donde se haya negado la matrícula a estudiantes con discapacidad o se hayan solicitado pagos adicionales por la adecuación de aulas, el Ministerio de Educación ofrece la plataforma Identicole para realizar denuncias. Asimismo, Conadis brinda orientación legal gratuita a través de la línea gratuita 1866, a cargo de especialistas de la Red Alivia Perú.

En el ámbito de los colegios privados, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda canales de atención para quejas o reclamos en el sector educativo: sacreclamo@indecopi.gob.pe o las líneas telefónicas 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (para provincias).

FOTO: ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Más Vistos