Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

Cómo impulsar la participación de los escolares en temas de educación

Ante los diversos contextos que las y los estudiantes están enfrentando, es importante continuar promoviendo sus roles activos en las comunidades educativas.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Si bien en el país se ha empezado a escuchar las valiosas ideas de los estudiantes para que formen parte de diversos espacios, aún se debe trabajar por incluirlos y consultarles previamente para la toma de decisiones sobre iniciativas que les afectan, especialmente a nivel educativo. 

De acuerdo con el informe Reflexiones y análisis desde el estudio “Participación de niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia 2021”, realizado por el Colectivo Global Joining Forces: ¡Child Rights Now!, los estudiantes opinan que su participación se ve reducida solo a las actividades de consulta y las rendiciones de cuenta respecto a su participación es nula.  

Lo ideal es que las y los estudiantes tengan la oportunidad de dar respuestas y proponer soluciones, especialmente en temas que les interesan, preocupan o afectan en torno a su educación. Esto requiere, por parte de las comunidades educativas, el trabajo de desaprender y de mantener altas expectativas sobre los estudiantes de manera consciente y consistente. Tal y como se viene trabajando en Huancavelica, gracias al Programa de Liderazgo y Programa ¡Qué Maestro!, impulsado entre Scotiabank Perú y Enseña Perú, con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación educativa de la región. 

Todo ello es valioso para empezar a reconocer la voz de las y los estudiantes en los diversos espacios de los que forman parte. Para lograrlo, Scotiabank Perú y Enseña Perú comparten estos puntos clave: 

  1. Comprender su rol. Es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan y comprendan el propósito de por qué están participando, con quiénes lo están haciendo, el tema del proyecto y cuáles serán los papeles que desempeñarán en los diversos espacios de su involucramiento.  
  2. Conocer y respetar sus intereses. Conversar con las y los estudiantes sobre qué rol de participación y responsabilidad les gustaría tener. Ante ello, un camino valioso es que ellos y ellas puedan tener la oportunidad de elegir basándose en sus intereses, habilidades y pasiones; y que puedan sentirse cómodos en los espacios en los que participarán. 
  3. Compartirles retroalimentación con base en sus ideas. Muchas veces, los adultos, escuchan las ideas de las y los estudiantes para posteriormente llevarlas a cabo. Sin embargo, es importante involucrarse desde el diseño de las iniciativas a realizar, escuchando sus voces y compartiéndoles retroalimentaciones a base de sus propuestas, para que puedan conocer de qué formas se realizarán sus ideas y cómo pueden involucrarse también en esas soluciones. 
  4. Confiar en las iniciativas de las y los estudiantes. Acompañándolos en su camino de la creación, sugiriendo nuevas estrategias para las iniciativas, compartiendo la toma de decisiones con ellas y ellos y aprendiendo colectivamente de cada proceso.

Finalmente, ante los diversos contextos que las y los estudiantes están enfrentando, es importante continuar promoviendo sus roles activos en las comunidades educativas. Por esta razón, gracias al trabajo colectivo entre Scotiabank y Enseña Perú, se están posibilitando experiencias de aprendizaje para docentes, directores, más de 800 estudiantes en Huancavelica y especialistas de las UGEL de la región. Estas experiencias se están llevando a cabo a través del Programa de Liderazgo y Programa ¡Qué Maestro!, con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación educativa de la región.  

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos