Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

¿Cómo prevenir a tiempo el cáncer de cuello uterino?

El 15 % de mujeres tamizadas de VPH tienen resultados positivos

Publicado

el

Síguenos en Google News

En el Perú, cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por cáncer de cuello uterino, un tipo de cáncer que tiene como principal agente causal el virus del papiloma humano (VPH), un virus que también está detrás de otros tipos de cáncer genitales; como de vagina, vulva o ano. Este virus afecta al 90 % de la población sexualmente activa en algún momento de su vida, pero es prevenible a través de la vacunación. 

Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda realizarse chequeos preventivos, así como vacunarse contra el virus, principalmente entre los 9 y 13 años de edad, a fin de estar protegidos antes de convertirse en personas sexualmente activas. 

Según María del Carmen Ferrufino, asesor médico de Roche, esta infección inicialmente es asintomática y con el transcurrir del tiempo puede producir lesiones precancerígenas que también pueden pasar desapercibidas. Si la infección persiste y se desarrolla un cáncer, se pueden presentar síntomas como sangrado inmediato después de las relaciones sexuales, sangrado intermenstrual o dolor pélvico. Muchas veces cuando estos síntomas aparecen, es porque el cáncer se encuentra en un estado avanzado.

“Lamentablemente, existen alrededor de 200 tipos de VPH, entre los cuales los tipos 16 y 18 son los causantes del 70 % de todos los casos de cáncer de cuello uterino, y que al no ser detectadas a tiempo podrían llegar a desencadenar un cáncer de cuello uterino a lo largo de los años. La población femenina más vulnerable al VPH es la que se encuentra en la etapa sexualmente activa y más aún si no han sido vacunadas contra él. Las mujeres a partir de los 30 años son un grupo propenso a desarrollar cáncer de cuello uterino, el cual se puede prevenir mediante pruebas de tamizaje, como la prueba molecular para el VPH, y así ser tratada a tiempo, antes de desarrollar cáncer”, precisa el especialista.

Prevención

La prevención, a través de la vacunación, tamizaje y educación, especialmente sexual para mujeres y hombres, es la clave para evitar contraer VPH, así como realizar el test VPH de biología molecular, es mucho más sensible, preciso y permite si los tipos de VPH 16 y 18, que son los de más riesgo están presentes en el cuello uterino. Si bien el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de los mencionados exámenes anuales y con la vacunación, lamentablemente, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85 % de casos se detecta en estado avanzado. 

En nuestro país, gracias al Programa Nacional para la prevención de Cáncer Cervical, aproximadamente 80 mil mujeres han sido tamizadas desde el 2021. De esta cifra, alrededor del 15 % de las mujeres tuvieron resultados positivos para el VPH.

Se proyecta que para este año, el Programa Nacional para la prevención de Cáncer Cervical alcanzará 17 provincias del Perú y más de 170 mil mujeres serán beneficiarias del tamizaje primario para VPH.

Lo importante es que tanto mujeres como hombres se informen, cuiden y tomen medidas de protección para tener relaciones sexuales seguras, ya que ellos también son portadores del virus. Para tener mayor información sobre los establecimientos de salud donde se realizará el Programa Nacional para la prevención de Cáncer Cervical, ingresa aquí

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos