Conéctese con nosotros

Empresas

Incremento de exportaciones permitirá que el tipo de cambio se mantenga estable en el Perú

La mayor cantidad de dólares que ingresen al país producto de estos envíos permite que el precio del dólar se estabilice y tienda a la baja en nuestro mercado.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Pese a los problemas económicos que han golpeado a varios países en el mundo, así como los temas políticos internos suscitados estos últimos dos años, el Perú mantiene su nivel de crecimiento respecto a sus exportaciones, a un ritmo que se espera tener también durante este año.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), las exportaciones peruanas totales superarían los 67 mil millones de dólares al cierre del 2023 en un escenario esperado. Esta cifra implicaría un avance de más de 6 % en las exportaciones peruanas a nivel mundial, considerando que el año pasado estos totalizaron 63,193 millones de dólares.

Frente a este panorama, Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, refiere que el nivel de exportaciones está directamente vinculado al nivel de dólares que ingresa a una economía, es decir, si en el Perú el volumen de envíos al exterior continúa incrementándose ello significa que seguirán llegando dólares producto de estas ventas, lo que permitiría que el tipo de cambio se mantenga estable en el país.

“La mayor cantidad de dólares que ingresan al Perú producto de las exportaciones, contribuye a que el tipo de cambio se estabilice en nuestro mercado. De suceder lo contrario, que el volumen de exportaciones se reduzca, generaría un menor flujo de dólares que ingresen al país, lo que provocaría que el precio de la divisa norteamericana tienda a incrementarse debido a una posible escasez de dólares. Es decir, si hay una mayor masa de dólares, el tipo de cambio en el país se estabiliza o baja, y cuando hay menores exportaciones, el tipo de cambio se eleva”, afirma Pineda.

Cabe señalar que en el 2022 se fue regularizando el riesgo político generado por el Gobierno de Pedro Castillo, y el precio de la divisa estadounidense empezó a disminuir; además se creció en un 4 % en nuestras exportaciones, a pesar de ser un año con un riesgo político. Sin embargo, se continuó con toda la actividad comercial exportadora y ello también contribuyó a que el tipo de cambio haya disminuido. “De hecho, tenemos una balanza comercial positiva, eso quiere decir, que son más los dólares que ingresan que los dólares que salen en el país”, agrega Pineda.

“En el caso de que el tipo de cambio empezará a subir, no quiere decir que las expectativas de las exportaciones vayan a incrementarse. Si el precio del dólar sube, lo que pasará es que el exportador se verá beneficiado porque al momento de recibir los dólares -producto de sus ventas al exterior- convertirá esos dólares en una mayor cantidad de soles. Si el tipo de cambio empezara a bajar va a tener menores soles para cambiar, no le conviene. Pero el hecho de que el tipo de cambio suba o baje no modifica las exportaciones. Tal vez las podría modificar en cuanto a la valorización de una exportación, pero como afectación a nivel de los volúmenes de exportaciones eso no se daría”, puntualiza el ejecutivo.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las exportaciones para el país por los flujos de dinero que esto trae y que influye también sobre el precio del tipo de cambio, así como también por la generación de empleo; Billex participará del foro virtual: “Perspectivas regionales y sectoriales para las exportaciones del Perú 2023 – 2024”, organizado por ADEX, en el marco de su 50 aniversario.

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Empresas

Gran Mercado Mayorista de Lima comercializa 2,000 toneladas de papa cada día

Este jueves 30 se celebrará el Día Internacional de la Papa con pachamanca y pago a la tierra.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se ha consolidado como uno de los principales centros de abasto de productos frescos en el país, comercializando diariamente 6,000 toneladas de alimentos, de las cuales 2,000 toneladas son de papa en más de 20 variedades. En 2023, se comercializaron más de 600,000 toneladas de este tubérculo y en los primeros meses del presente año ya se han vendido 250,000 toneladas, principalmente provenientes de Huánuco, Junín y Ayacucho.

En Perú, el consumo anual per cápita de papa varía entre 89 y 92 kilos, reflejando la importancia de este alimento en la dieta nacional. Los visitantes del GMML pueden encontrar papa en más de 160 puestos ubicados en los pabellones D y A2, con precios que oscilan entre 1 y 2.50 soles, dependiendo de la variedad y la temporada.

Día Internacional de la Papa

El próximo jueves 30 de mayo, el GMML celebrará el Día Internacional de la Papa con una serie de actividades tradicionales que destacan la riqueza cultural y gastronómica del Perú. La jornada comenzará a las 7:00 a.m. con una ceremonia de pago a la tierra, un ritual ancestral en el que se agradece a la Pachamama (Madre Tierra) por sus frutos. Este acto será dirigido por sabios de la comunidad, quienes realizarán ofrendas siguiendo prácticas ancestrales que conectan con nuestras raíces y costumbres.

Posteriormente, los comerciantes ofrecerán una degustación de pachamanca tres sabores, un plato emblemático de la culinaria andina preparado de manera tradicional en hoyos bajo tierra, cubiertos con piedras y fuego vivo. Entre las variedades de papa más utilizadas en la pachamanca se encuentran la Huayro, Huamantanga, papas nativas y Yungay.

La celebración también contará con la participación de bandas locales que tocarán melodías del Ande peruano, creando un ambiente festivo lleno de energía. Estos músicos, con sus instrumentos tradicionales, evocarán la esencia de nuestra cultura andina, invitando a todos los presentes a disfrutar y bailar al ritmo de nuestras raíces.

Para culminar la festividad, se realizará un colorido pasacalle con comparsas. Los comerciantes del mercado, vestidos con trajes típicos y portando estandartes decorativos, recorrerán las instalaciones del GMML, llenando de alegría y tradición cada rincón del lugar.

Esta celebración del Día Internacional de la Papa no solo resalta la importancia de este tubérculo en la gastronomía peruana, sino que también pone en valor nuestras tradiciones culturales y la conexión con la tierra que nos provee de sus frutos.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Empresas

Inversión privada crece 0.3% a marzo tras seis trimestres de caída

Economía peruana se expandió 1.4% a marzo luego de 4 trimestres sucesivos de caída, según el BCR.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre de 2024 aumentó 1.4% interanual, marcando una evolución positiva luego de cuatro trimestres consecutivos de caída, de acuerdo con la Nota Semanal del Banco Central de Reserva (BCR). Este cambio de dirección se sustentó en la recuperación de la demanda interna, según señala el BCR.

El BCR indicó que los componentes del gasto privado registraron mejores resultados que en el trimestre previo, en un contexto de ausencia de conflictos sociales como los observados en el primer trimestre del 2023 y de una menor incidencia de la inflación sobre los ingresos reales de los hogares. «La demanda interna creció 2.1% interanual en el primer trimestre del 2024, después de caídas consecutivas en cuatro trimestres. El resultado positivo se explica principalmente por la recuperación del gasto privado y por la aceleración de la inversión pública. Esta tendencia fue parcialmente contrarrestada por la moderación en la tasa de crecimiento del consumo público», sostuvo.

El consumo privado aceleró su tasa de crecimiento de 0.2% a 1.2% entre el cuarto trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024, lo cual se asocia a la recuperación de los ingresos reales, explicó el BCR.

Inversión privada revierte tendencia negativa

En el primer trimestre del 2024, la inversión privada creció 0.3% interanual, revirtiendo seis trimestres consecutivos de caída. Se observó un aumento de la inversión en el sector minero y en el no minero no residencial. El incremento coincide con la recuperación de la confianza empresarial en un contexto de disminución de las tasas de interés corporativas y mejores condiciones climáticas, destacó el BCR.

Por su parte, el consumo público creció 3.2% interanual en el primer trimestre del 2024, aunque su desaceleración respecto al trimestre previo se explica principalmente por los menores desembolsos a cargo del Gobierno Nacional y el menor gasto de los Gobiernos Regionales.

En cuanto a la inversión pública, esta registró un crecimiento de 39.9% respecto al primer trimestre del 2023, sustentado en los mayores desembolsos en todos los niveles de gobierno, aunque destacaron aquellos de las instancias regionales y locales.

FOTO: AGENCIA ANDINA.

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Empresas

Perú tiene inversiones de US$ 37,000 millones en obras ferroviarias y Carretera Central

Megapuerto de Chancay tiene 85% de avance y debería inaugurarse en noviembre, señala el ministro de Transportes.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el Perú cuenta con un paquete de inversiones ferroviarias que, junto con la Carretera Central, alcanza casi 37,000 millones de dólares. Estas inversiones son cruciales para mejorar la infraestructura y reducir los costos logísticos, especialmente para un país con volúmenes significativos de exportación.

«Los países con grandes volúmenes de exportación utilizan principalmente el tren como medio de transporte, ya que reduce los costos logísticos», comentó el ministro en una entrevista con TV Perú. Entre las rutas destacadas se encuentra la de Apurímac a Marcona, destinada principalmente al sector minero, con el objetivo de conectar al recientemente concesionado Puerto de Marcona.

Pérez Reyes también mencionó el desarrollo de un tren que conectará Chota con las cercanías de Cajamarca y descenderá hasta la costa, llegando a Eten, Lambayeque. Este proyecto se enmarca en la estrategia de gestión portuaria para la carga minera, con varios proyectos en Cajamarca que representan miles de millones de dólares en inversión pendiente.

Además, se están impulsando trenes de cercanías como el de Lima-Ica, cuyo perfil está por aprobarse, y se iniciarán los estudios para los tramos Lima-Barranca y Barranca-Trujillo. Estos proyectos se están gestionando a través de acuerdos de gobierno a gobierno para la construcción y mediante asociaciones público-privadas para el mantenimiento.

El ministro destacó que la expansión de la infraestructura permitirá que la tasa de crecimiento económico del país aumente de un rango de 2.5% a 3% anual a entre 4.5% y 5% anual.

«Con este paquete de inversiones ferroviarias, junto a la Carretera Central, que en conjunto suman casi 37,000 millones de dólares, estamos encaminados hacia un segundo relanzamiento de nuestra oferta exportable», concluyó Pérez Reyes.

Redacción Salmón

Siga Leyendo