Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

James Webb de la NASA desvela fascinantes estructuras en 19 galaxias espirales cercanas

El telescopio espacial James Webb revela impactantes detalles de galaxias espirales en un proyecto respaldado por más de 150 astrónomos a nivel mundial.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha proporcionado imágenes detalladas de 19 galaxias espirales cercanas, mostrando escenas hipnotizantes que revelan los secretos de la formación estelar y la evolución galáctica. Estas impresionantes imágenes son parte de un proyecto amplio y de larga data conocido como el Programa Física a Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas (PHANGS, por sus siglas en inglés), respaldado por más de 150 astrónomos de todo el mundo.

Con una combinación de luz del infrarrojo cercano y del infrarrojo medio, el telescopio James Webb ha capturado escenas que muestran claramente los brazos espirales rebosantes de estrellas, así como antiguos cúmulos estelares y agujeros negros supermasivos en el centro de estas galaxias.

Janice Lee, científica de proyectos para iniciativas estratégicas en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, describió estas nuevas imágenes como «extraordinarias» y destacó la resolución sin precedentes que permite observar incluso las estructuras más pequeñas, como burbujas y filamentos, que cuentan la historia del ciclo de formación estelar.

Thomas Williams, investigador de postdoctorado en la Universidad de Oxford del Reino Unido, expresó que el equipo científico se encuentra en un estado constante de asombro ante la cantidad de detalles revelados en estas imágenes.

Las imágenes captadas por el instrumento de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio James Webb muestran millones de estrellas, algunas dispersas en los brazos espirales y otras agrupadas en cúmulos estelares. Por otro lado, los datos del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) resaltan el polvo resplandeciente alrededor y entre las estrellas, así como las semillas de estrellas en proceso de formación encapsuladas en gas y polvo.

Las investigaciones derivadas de estas imágenes proporcionarán información crucial sobre la formación, evolución y distribución del gas y el polvo en las galaxias, así como sobre la vida y el ciclo de las estrellas.

El telescopio espacial James Webb continúa asombrando a la comunidad científica con sus descubrimientos y contribuciones a nuestra comprensión del universo. Este proyecto internacional liderado por la NASA, en colaboración con la ESA y la CSA, marca un hito en la exploración del cosmos y nuestro lugar en él.

FOTO: ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Más Vistos