Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

Lanzan hackatones gratuitas dirigidas a mujeres emprendedoras en Cusco, Arequipa y Piura

Las postulaciones están abiertas hasta el 19 de abril

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación, UTEC Ventures, en colaboración con ProInnóvate y la iniciativa IDEA de Planned Parenthood, anuncia el lanzamiento de «FemLab – Hackatones», una serie de eventos gratuitos dirigidos a mujeres emprendedoras en las ciudades de Cusco, Arequipa y Piura.

El objetivo principal de estas hackatones es fomentar la creación de soluciones innovadoras y tecnológicas lideradas por mujeres, que aborden desafíos relevantes en las áreas de salud y derechos reproductivos, empoderamiento económico y financiero, así como igualdad de género en la educación y el trabajo.

José Deustua, Managing Director de UTEC Ventures, resalta la importancia del emprendimiento femenino como motor para promover la equidad de género, impulsar el desarrollo económico y social, y generar soluciones innovadoras para los desafíos del mercado.

Las hackatones se llevarán a cabo de manera presencial en las tres ciudades mencionadas, ofreciendo a las participantes la oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar propuestas que impacten positivamente la calidad de vida de otras mujeres tanto a nivel regional como nacional.

Los equipos ganadores de cada hackatón tendrán la posibilidad de recibir premios de hasta US$3000, lo que proporcionará un impulso significativo para la ejecución y escalado de sus proyectos innovadores.

Las postulaciones para participar en «FemLab – Hackatones» están abiertas hasta el 19 de abril. Para más información y para inscribirse, se puede acceder al siguiente enlace aquí.

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Ciencia & Tech

Conoce aquí cómo postular a la beca de Google para capacitación en inteligencia artificial

Peruanos que no trabajan y buscan capacitarse podrán obtener Certificados de Carrera de Google.

Publicado

el

por

Síguenos en Google News

En el marco de la iniciativa APEC Ciudadano Perú 2024, la empresa tecnológica Google, en alianza con la organización Women in Tech y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, ha anunciado la entrega de 5,000 becas para cursos de capacitación en inteligencia artificial. Este programa busca promover el desarrollo de habilidades digitales entre los peruanos y ofrecerles nuevas herramientas para desenvolverse exitosamente en el mundo laboral actual. ¿Te interesa participar por una de las 5,000 becas completas? Revisa aquí los pasos para postular.

¿Qué ofrecen las becas de Google?

Las becas de Google brindan acceso a los cursos disponibles en los Certificados Profesionales de Google, que incluyen áreas como análisis de datos, ciberseguridad, y marketing digital. Además, se ha incorporado un nuevo curso llamado ‘Fundamentos de IA’, diseñado por expertos en inteligencia artificial de Google. Este curso está dirigido a peruanos de todas las edades y no requiere conocimientos previos en esta tecnología.

Fomentando la igualdad digital

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2021, solo el 25% de los puestos de trabajo en el sector TIC en Perú son ocupados por mujeres. Por ello, las becas serán gestionadas a través de Women In Tech con el objetivo de promover la igualdad digital en el sector y permitir que más mujeres alcancen nuevas posiciones en sus organizaciones.

Además, se priorizará la asignación de becas a personas de grupos subrepresentados, así como a desempleados o trabajadores informales.

Detalles del programa de becas

Estas becas, que forman parte de las 120,000 que Google ofrece en toda Hispanoamérica y que se entregarán por primera vez en Perú, permitirán a los beneficiarios participar en diferentes cursos certificados. Los cursos pueden ser realizados a su propio ritmo y desde la comodidad de su hogar.

¿Cómo postular a las 5,000 becas de Google?

Los requisitos para aplicar al programa de becas son ser mayor de 18 años y residir en Perú. El proceso de inscripción se realizará del 24 de mayo al 10 de junio a través de un enlace proporcionado por la organización, y las becas comenzarán a otorgarse a partir del 17 de junio.

Pasos para postular:

Completa tu identificación personal en el formulario de inscripción.

Consigna tu ubicación, contacto (celular y correo electrónico), nivel académico y experiencia laboral.

Explica tu interés en la convocatoria y especifica los fundamentos y/o certificados que deseas estudiar.

Acepta los términos y condiciones.

¿Qué cursos ofrece el programa de becas?

El curso ‘Fundamentos de IA’, parte del programa Crece con Google, está diseñado para aquellos que buscan adquirir conocimientos básicos sobre inteligencia artificial y aprender a utilizar herramientas de IA para la innovación de productos y servicios. Según Lucas Ansaldo, Country Marketing Manager de Google Hispanoamérica, «Hoy la IA es un pilar clave para la inclusividad digital y el progreso social y económico, es por eso que es tan importante poder ofrecer este tipo de cursos, en un formato corto, y que por sobre todo, no requiere habilidades previas.»

Este curso gratuito, diseñado por especialistas en inteligencia artificial, permite a los estudiantes aprender las competencias básicas de IA y las herramientas más relevantes para su implementación en menos de 15 horas.

Además de ‘Fundamentos de IA’, el programa de becas incluye otros Certificados de Carrera de Google en áreas tecnológicas de alta demanda como Ciberseguridad, Marketing Digital y Comercio Electrónico, Soporte IT, y Análisis de datos, entre otros. Estos cursos están diseñados para proporcionar nuevos conocimientos y habilidades prácticas que faciliten los primeros pasos en una carrera profesional.

Para aquellos que puedan cubrir el costo, el curso de inteligencia artificial ya está disponible en Coursera.

pandrade

Siga Leyendo

Ciencia & Tech

Niños y adolescentes peruanos podrán postular a programa STEM que los llevará a la NASA

El programa STEM es apoyado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La fundación sin fines de lucro Huarmis ha anunciado la convocatoria nacional para el programa virtual Huarmis Space, que busca cerrar las brechas educativas y fortalecer las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en niñas, niños y adolescentes peruanos en situación de vulnerabilidad. Este programa ofrece capacitación y un viaje a la NASA y Disney, en Estados Unidos.

La convocatoria para Huarmis Space estará abierta hasta el 28 de junio, y los interesados pueden postularse a través de un formulario web. Los requisitos para participar incluyen tener entre 11 y 16 años, contar con autorización de los padres o apoderados, residir en Perú, demostrar un buen desempeño académico y ser parte de poblaciones vulnerables. Además, deben tener disponibilidad para asistir a las clases y actividades, y completar el formulario de manera transparente.

En la siguiente etapa, la fundación realizará entrevistas de selección vía Zoom. Posteriormente, elegirá a 40 estudiantes a nivel nacional para que cursen el programa virtual, que incluye clases virtuales, talleres prácticos y mentoría STEM. Los beneficiarios se anunciarán el 19 de julio de 2024.

Las clases virtuales, que comenzarán el 8 de agosto, serán impartidas por expertos globales en áreas STEM. Los temas abarcarán astronomía, programación, robótica para el impacto social, creatividad e innovación, ingeniería aeroespacial y culminarán con un Proyecto STEM Integrador. En los talleres prácticos, los estudiantes aplicarán lo aprendido en equipo y recibirán mentoría personalizada.

Viaje a la NASA para los estudiantes destacados

Al finalizar el programa, los seis estudiantes con mejor rendimiento académico (tres niñas y tres niños o adolescentes) viajarán en noviembre al Kennedy Space Center de la NASA y al parque Walt Disney World en Florida. Allí, vivirán una experiencia inmersiva que los incentivará en carreras de ingeniería aeronáutica, aeroespacial, de sonido y software.

El viaje de cinco días incluirá actividades como encuentros con astronautas, visualización de películas en IMAX 3D y recorridos por el Rocket Garden, el Edificio de Ensamblaje de Vehículos, el transbordador espacial Atlantis, el Simulador de Lanzamiento y la NASA Hall of Fame. Los objetivos son brindar una experiencia inmersiva en ciencia y tecnología, motivar a los estudiantes a seguir carreras STEM e inspirarlos a ser agentes de cambio en sus comunidades.

La visita a Walt Disney World buscará exponer a los estudiantes a la tecnología avanzada, estimular su creatividad y pensamiento innovador, y fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Los seleccionados estarán acompañados por el equipo de Huarmis, que garantizará su bienestar y apoyo académico y emocional.

Impacto y futuro del programa

Liz Quispe Santos, fundadora y presidenta de Huarmis, destacó en diálogo con la Agencia Andina que gracias a una beca de la Embajada de Estados Unidos en Perú, pudo contactar a mujeres líderes en STEM de diversos países, quienes serán conferencistas del programa.

Al regresar del viaje, los estudiantes se convertirán en fuentes de inspiración para sus comunidades, participando en eventos en colegios y otras organizaciones del ecosistema educativo STEM de Huarmis Foundation. Además, formarán parte de los ‘Alumni’ de Huarmis, lo que les permitirá seguir participando en programas futuros y accediendo a recursos para su desarrollo.

El programa y el viaje serán financiados por Huarmis Space mediante donaciones y eventos de recaudación de fondos. La fundación invita a las organizaciones STEM del país a convertirse en aliados para emprender proyectos de mayor envergadura. «Nuestro gran sueño es que Huarmis Space pueda llevar a la NASA y Disney a 26 niñas, niños o adolescentes de cada una de nuestras regiones del Perú», concluyó Quispe Santos.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Ciencia & Tech

Google detectará si roban tu celular por un arrebato y bloqueará la pantalla

Los usuarios deberán actualizar su smartphone a la última versión desde los servicios de Google Play.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Google ha anunciado una innovadora funcionalidad de inteligencia artificial que ayudará a los usuarios a proteger sus datos en caso de robo violento de sus smartphones. Con la última versión de Android 10 (y versiones posteriores), el sistema operativo podrá detectar un arrebato del dispositivo y bloquear automáticamente la pantalla, protegiendo así la información personal del usuario.

La nueva función, denominada “Theft Detection Lock”, utiliza avanzada tecnología de inteligencia artificial para identificar movimientos característicos de un robo, como cuando alguien arranca el teléfono de la mano del usuario y huye. Ante esta situación, el sistema bloqueará rápidamente la pantalla del dispositivo, impidiendo que los ladrones accedan a los datos personales.

En el caso de que el ladrón se lleve el celular y éste esté fuera de línea, la función “Offline Device Lock” se activará automáticamente para bloquear la pantalla, proporcionando una capa adicional de seguridad. Además, Android también bloqueará el dispositivo si detecta varios intentos fallidos de autenticación, una señal de que el teléfono podría estar en las manos equivocadas.

Para acceder a estas funciones, los usuarios deben actualizar su dispositivo a la última versión disponible desde los servicios de Google Play. Google ha informado que estas herramientas estarán habilitadas desde finales de este año.

Con la próxima actualización de Android 15, Google también introducirá medidas adicionales para proteger los dispositivos robados. Entre estas se incluye la protección del restablecimiento de fábrica, que requerirá las credenciales del dispositivo o de la cuenta de Google para reconfigurar el teléfono. Esto dificultará que los ladrones revendan los dispositivos robados, reduciendo así los incentivos para el robo de teléfonos.

Otra nueva funcionalidad es “Private Space”, que permite a los usuarios crear un área privada dentro del teléfono donde pueden ocultar y bloquear información confidencial con un PIN independiente. Esta función es especialmente útil para proteger datos sensibles, como información médica o financiera.

Además, la próxima actualización exigirá el uso del PIN, contraseña o autenticación biométrica predeterminada para buscar el celular o ampliar el tiempo de espera de la pantalla. Esta capa adicional de seguridad impedirá que los delincuentes mantengan el dispositivo desbloqueado y fuera del alcance de la función “Encontrar mi dispositivo”.

Finalmente, la autenticación mejorada requerirá datos biométricos, como huella dactilar o reconocimiento facial, para acceder y modificar ajustes críticos de la cuenta de Google y del dispositivo desde ubicaciones no confiables. Esto incluye cambiar el PIN, desactivar la protección antirrobo o acceder a las “llaves de acceso” (Passkeys), fortaleciendo así la seguridad del dispositivo.

Redacción Salmón

Siga Leyendo