Conéctese con nosotros

Lifestyle

No más morosos: 4 consejos para alquilar tu propiedad con confianza

No todo el mundo tiene tanta suerte de encontrar al inquilino perfecto, hay deudores, estafadores y con malos hábitos que provocan conflictos con vecinos y arrendatarios.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Según cifras de este año, la renta promedio de alquileres en Lima aumentó en 1.6% reportado en el último informe mensual de Urbania, basándose en los cerca de 50,000 mil anuncios registrados en el portal inmobiliario. 

En ese sentido, alquilar una propiedad puede ser una tarea compleja, ya que es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden influir en la decisión final. Por ello, será importante conocer a fondo el perfil de los futuros inquilinos, y así reducir los riesgos de impago o daños a la propiedad.

Alejandra Palomino, Gerente del Canal Personas en Equifax, presenta cuatro pasos que te permitirán saber si puedes alquilar con confianza:

  • Solicita información personal: Es importante solicitar información personal detallada, como el número de DNI, dirección actual y teléfono de contacto. Comprueba que la información proporcionada sea verídica y que coincida con los documentos presentados. Asimismo, es fundamental realizar una investigación exhaustiva del arrendatario potencial. 
  • Solicita referencias y solvencia económica: Para tener una idea más clara del comportamiento del inquilino, es recomendable solicitar referencias laborales o personales. Además, la solvencia del inquilino es un factor clave en la selección de un buen arrendatario. Solicita una revisión de ingresos y un aval.
  • Conoce el propósito del arrendamiento y establece un contrato sólido: ¿El arrendamiento es para uso residencial o comercial? Asegúrate de conocer el propósito del arrendamiento y si es compatible con tus objetivos. En ese sentido, un contrato de arrendamiento sólido será esencial para proteger tus intereses y los del inquilino. Asegúrate de incluir los términos y condiciones, así como las obligaciones y responsabilidades del arrendatario.
  • Realiza una evaluación de riesgos: Finalmente, es importante realizar una evaluación de riesgos antes de tomar una decisión. Con el Reporte de Crédito Infocorp, podrás conocer si esa persona tiene un buen o mal comportamiento de pago, mismo que será un punto de partida para saber si puedes confiar en esa persona y tomar una decisión informada.

    Lamentablemente, muchas personas toman la decisión de alquilar sin una evaluación previa y terminan cayendo en las garras de personas inescrupulosas que se apoderan de su propiedad. Para ello, Infocorp Equifax, cuenta con el servicio Inquilino Perfecto, con el que podrás aumentar las probabilidades de recuperar tu dinero mediante la notificación de la deuda de tu inquilino moroso en Infocorp. Inquilino Perfecto envía notificaciones sobre su deuda pendiente de pago y hace la publicación de la deuda morosa en el Reporte Infocorp.

Cabe mencionar que, para utilizar el servicio de Inquilino Perfecto, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como ser mayor de edad, contar con RUC 10 activo (persona natural) y vivir dentro del Perú. A continuación, te dejamos más detalles:

¿Cómo contrato Inquilino Perfecto?

Para dar inicio al servicio es necesario hacer la solicitud de manera presencial en la tienda de Infocorp – Equifax. Estos son los pasos a seguir:

  • Recopila los siguientes documentos: contrato de alquiler notariado, copia de DNI del arrendador e inquilino, recibo de servicios del arrendador.
  • Acércate a la oficina de Infocorp – Equifax, ubicada en la Av. Navarrete 849, San Isidro y presenta la información solicitada.
  • Realiza el pago de S/. 250 soles por el servicio.

¿Y si recién pondré mi inmueble en alquiler?

Si estás a punto de alquilar tu inmueble, ya sea tu casa, departamento o cualquier otra propiedad, recuerda consultar aquí el Reporte de Deudas Infocorp de tu potencial inquilino. Puedes revisarlo en wwww.infocorp.com.pe/deudas.

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos