Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

Alerta temprana de sismos se fortalecerá gracias a inteligencia artificial

Esta herramienta proporciona información crucial para la detección de sismos en cuestión de segundos tras su percepción.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La costa de Perú, se encuentra en una región geológicamente activa debido a la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Para enfrentar este desafío, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha desarrollado una metodología basada en inteligencia artificial que permite estimar los parámetros de un sismo utilizando los primeros 3 segundos de su registro en una sola estación sísmica.

Este método, denominado E3WS, utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar, localizar y estimar la magnitud de los sismos a partir de datos de ondas P registradas por una sola estación.

Con una tasa de éxito del 99,9% en la detección de sismos y en la estimación de sus parámetros hipocentrales, E3WS proporciona información en tiempo real, ofreciendo valiosos segundos adicionales para tomar medidas de protección en caso de un sismo de gran magnitud.

La investigación, liderada por Pablo Lara del IGP y realizada en colaboración con otros expertos nacionales e internacionales, utilizó información de una base de datos de diferentes eventos sísmicos. Lara destacó que E3WS ha demostrado su capacidad para estimar si un sismo supera la magnitud M6.0 utilizando solo los primeros 3 segundos de la señal sísmica registrada por la estación más cercana al epicentro.

El proyecto SASPe, que tiene como objetivo salvaguardar y reducir las pérdidas de vidas humanas y sus medios de subsistencia, es fundamental en este contexto. El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó cómo los avances en ciencia y tecnología han permitido reducir el riesgo de sismos con la implementación de sistemas de alerta sísmica en varios países, incluyendo Perú.

En decir, E3WS es una herramienta prometedora para la detección y estimación de los parámetros hipocentrales de los sismos, proporcionando información valiosa a los pocos segundos de su ocurrencia.

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos