Conéctese con nosotros
Archivo: Andina Archivo: Andina

Actualidad

Aprueban reglamento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

Consta de nueve capítulos, 23 artículos, 18 disposiciones complementarias finales y tres disposiciones complementarias transitorias.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Tal como fuera anunciado por el primer ministro, Alberto Otárola, hace una semana, esta mañana fue publicado el Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Archivo: PCM

De acuerdo al Decreto Supremo N. ° 115-2023-PCM, emitido en el diario oficial, consta de nueve capítulos, 23 artículos, 18 disposiciones complementarias finales y tres disposiciones complementarias transitorias.

La ANIN tiene por objeto establecer disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos o programas de inversión que estén a su cargo, con la finalidad de contribuir al cierre de brechas de infraestructura, para garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía, así como, el desarrollo del país con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental.

Asimismo, el presente reglamento es aplicable en todas las entidades que desarrollan inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como, a las que intervienen en los procedimientos administrativos necesarios para su ejecución.

Es importante mencionar que, la ANIN es un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, cuenta con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y se constituye como un pliego presupuestal.

Sus recursos le son asignados conforme a las leyes anuales de presupuesto. Asimismo, se le autoriza a la contratación y suscripción de contratos de fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Tiene competencia en materia de infraestructura sobre los proyectos o programas de inversión a nivel nacional de los tres niveles de gobierno, que le son asignados por otras entidades del Poder Ejecutivo o le son delegados a consideración de los gobiernos subnacionales.

Además, se encargará de la ejecución de los proyectos y programas de inversión asignados o delegados, su formulación cuando sea requerida y su mantenimiento, hasta por cuatro años. Así también, podrá formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica.

En el ejercicio de sus funciones, la ANIN coordinará con las diferentes entidades e instancias del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, gobiernos locales y demás entidades públicas, así como las empresas públicas que correspondan. Para ello, contará con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que a su vez propone técnicamente la incorporación de programas y proyectos a su cartera.

Finalmente, a fin de asegurar su carácter técnico y evitar el sesgo político en la ANIN, su estructura orgánica básica estará compuesta por una Jefatura, Gerencia General, Órgano de Control Institucional, para enfrentar riesgos de corrupción, Órganos de Asesoramiento, Órganos de Apoyo, y Órganos de Línea.

Para recordar:

Otárola Peñaranda aseguró que la ANIN ejecutará las inversiones de gobierno a gobierno (G2G), que comprenden 194 intervenciones, por más de 27 mil millones soles, que estaban a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

También adelantó que para el 2024, se dispondrá de un presupuesto de partida de 3 300 millones de soles, lo que garantizará la continuidad de la ejecución de estos proyectos. “También impulsará contrataciones rápidas y eficientes a través de esta modalidad de G2G”, acotó.

Redacción Salmón

Más Vistos