Conéctese con nosotros

Actualidad

Caso Centralita: exgobernador César Álvarez condenado a 19 años y 6 meses de prisión

Involucra a 33 acusados: Heriberto Benítez absuelto; José Cavassa y otros reciben penas significativas.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó sentencia en el emblemático caso «Centralita», condenando al exgobernador de Áncash, César Álvarez, a 19 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita y lavado de activos. La pena, que comenzará a cumplirse el 6 de septiembre de 2039, se suma a los cargos de coautoría, autoría e instigación que le imputaron.

El tribunal, conformado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias, encontró a Álvarez culpable de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y lavado de activos agravado, sumando un total de 19 años y 6 meses de privación de libertad. La sentencia se calcula desde su detención en mayo de 2014 hasta la fecha de la resolución en marzo de 2024.

En la misma audiencia, se condenó a José Cavassa Roncalla a 7 años y 6 meses por lavado de activos, ordenándose su inmediata aprehensión. Martín Belaunde Lossio recibió una pena de 4 años y 6 meses por asociación ilícita. También, José Luis Carmen Ramos fue sentenciado a 12 años por lavado de activos y asociación ilícita; Arnulfo Moreno Corrales a 13 años y 6 meses, y Víctor Serna Báez a 9 años y 9 meses.

Sin embargo, el tribunal absolvió al excongresista Heriberto Benítez Rivas de los cargos de encubrimiento agravado e intimidación a la autoridad.

La lectura íntegra de la sentencia, que involucra a 33 acusados en total, se llevará a cabo de manera virtual el jueves 14 de marzo de 2024 a las 9:00 horas a través de la plataforma Google Meet.

El caso «Centralita» se centra en las actividades ilegales que tenían lugar en un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, donde se realizaban reuniones de la organización, se pagaba a diversos sectores de la sociedad, y se planificaban incluso crímenes contra opositores al régimen de Álvarez.

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Más Vistos