Conéctese con nosotros
Archivo: Congreso Archivo: Congreso

Actualidad

Comisión de Constitución del Congreso sesionó sin llegar a un acuerdo sobre el adelanto de elecciones

El titular del grupo de trabajo mencionó que “no habrá votación final hasta llegar previamente a un consenso”.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso sesionó esta mañana para nuevamente abordar los proyectos de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

Vale recordar que, el último viernes, el Pleno rechazó la reconsideración formulada por el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Montoya) sobre la votación que autoriza a la Comisión de Constitución reabrir el mencionado proyecto, en el presente periodo anual de sesiones.

En tal sentido, el grupo de trabajo que preside el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), debatió un predictamen, el mismo que estipula para el segundo domingo de diciembre la realización del acto electoral para elegir el nuevo presidente o presienta y congresistas por cinco años.  Asimismo, mencionó que existen otras dos posturas sobre la referida reforma constitucional, siendo estas: adelanto de elecciones en 2023 con referéndum para una Asamblea Constituyente y la propuesta inicial que es realizar la jornada electoral en abril del 2024.

Sin embargo, el propio titular de la Comisión de Constitución mencionó que por el momento no votarán sobre un predictamen final debido a que no hay el consenso necesario y porque hay un tiempo prudente para evaluar todas las propuestas.

“Quiero dejar en claro ante la ciudadanía que el tema está abierto y se tiene plazo en esta legislatura para seguir viéndolo, no como teníamos en la situación pasada en la que se cerraba la legislatura. Quiero pedirles reflexión a los congresistas, vamos a ver si avanzamos en este tema, y en otros”, mencionó.

Cabe precisar que, por tratarse de una reforma constitucional, el adelanto de elecciones requiere votación calificada de 87 votos en dos legislaturas ordinarias sucesivas, o 66 votos para llegar a un referéndum.

Redacción Salmón

Más Vistos