Conéctese con nosotros
Archivo: Congreso Archivo: Congreso

Actualidad

Congreso aprueba ley que actualiza el bono de reconocimiento para afiliados y exafiliados de la ONP

Propuesta será enviada al Ejecutivo para que oficialice su promulgación en 15 días hábiles o recurra el TC.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Pleno del Congreso aprobó – vía figura de la insistencia – la autógrafa de ley que propone actualizar el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La norma fue aprobada con 86 votos a favor, siete votos en contra y catorce abstenciones. De esta manera, será remitida a la presidenta, Dina Boluarte, a fin de que proceda con su promulgación en un plazo no mayor de 15 días hábiles o si estima pertinente, presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Vale recordar que, la iniciativa en mención fue observada por la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el pasado 30 de enero.

Sobre el texto sustitutorio aprobado en la última sesión de Pleno, este tiene como finalidad otorgar un subsidio a los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones.

Asimismo, el mencionado bono se deposita de oficio en la cuenta individual de capitalización (C/C) del titular.

Archivo: Congreso / Web

Sobre la principal modificación al Decreto Ley 25897, ley que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, su nuevamente redactado artículo 12 precisa que “los bonos de reconocimiento tienen el valor nominal, actualizado conforme a los índices de precios al consumidor para Lima Metropolitana que publica el INEI o el indicador que lo sustituya. La fecha a partir de la cual pueden efectuarse las transferencias a que se refiere el presente artículo es fijada por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas».

Disposiciones:

Como disposición complementaria final, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) emite de oficio, de manera semestral, el listado de aportantes que tienen derecho al Bono de Reconocimiento y lo comunica a las AFP para que se realicen los trámites correspondientes.

Como disposición complementaria transitoria, el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, en un plazo no mayor de 12 meses de publicada la presente ley, emite el Bono de Reconocimiento para los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que opten por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones desde 2002 en adelante, facultándosele a establecer los requisitos y condiciones para acceder a este beneficio.

Finalmente, quedan modificadas todas las normas legales y reglamentarias que se opongan a lo dispuesto en la presente ley, esto según lo establecido en la disposición complementaria modificatoria.

Redacción Salmón

Más Vistos