Conéctese con nosotros
Archivo: La República Archivo: La República

Actualidad

Congreso: Digna Calle solicita priorizar el debate para la aprobación del proyecto de retiro de fondos de la AFP

De aprobarse el proyecto, el retiro de fondos será en tres armadas en un plazo de 90 días calendario.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, solicitó a la presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, elaborar y debatir el predictamen del proyecto de ley que busca retirar 4 UIT de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Como se recuerda, la iniciativa presentada el pasado 8 de febrero, todavía se encuentra en el grupo de trabajo que preside Rosángella Barbarán (Fuerza Popular).

De acuerdo al oficio presentado hoy por la también ex vicepresidenta del Legislativo, “más de 8.6 millones de afiliados a la AFP, vienen reclamando la aprobación de la referida iniciativa legislativa, ello debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país que se ha visto agravada con las lluvias e inundaciones ocurridas recientemente”, detalla el petitorio.

Archivo: Difusión

Según el proyecto de ley, la solicitud de retiro de dinero se podrá realizar de manera presencial o remota dentro de los 90 días calendario posteriores a la entrada en vigencia de la norma.

Respecto al desembolso del dinero, el texto señala que se realizará en tres armadas; es decir, una 1 UIT o 4 950 soles será cada 30 días calendarios y las otras 2 UIT, también en los siguientes 30 días calendario.

Dato

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en lo que va de la emergencia por la COVID-19, son 111,500 millones de soles lo que fueron retirados de las cuentas de los aportantes para atender diferentes necesidades por la crisis generada por la pandemia.

Del mismo modo, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, exhortó al Parlamento a priorizar la reforma del sistema de pensiones planteada por el Ejecutivo antes que un nuevo retiro de la AFP.

Redacción Salmón

Más Vistos