Conéctese con nosotros
Archivo: Sedapal Archivo: Sedapal

Sostenibilidad

Digesa brinda seis recomendaciones para el cuidado del agua

Recomendaciones son por el corte del servicio programado para el próximo 6 de octubre en 22 distrito de la capital.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Ante el anuncio del corte del servicio de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana desde este viernes 6 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), brinda las siguientes recomendaciones para el cuidado del agua, durante la restricción de este servicio.

Archivo: Digesa

1- No utilizar depósitos para el almacenamiento del agua que hayan sido usados para trasportar insumos químicos u otros que puedan contaminar el elemento.

2- El depósito para almacenar agua debe tener tapa y debe lavarse previamente, con escobilla, detergente y ser enjuagado.

3- Para desinfectar el agua de bebida:  Colocar 1 gota de lejía por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos o hervir el agua de 1 a 3 minutos, desde el inicio del burbujeo.

4- Para desinfectar frutas y verduras: Colocar dos gotas de lejía por litro de agua y deja reposar por 30 minutos, antes de su uso.

5- Priorizar el uso de agua para beber, preparar alimentos y lavado de manos.

6- Evitar lavar ropa, regar jardines y tomar duchas prolongadas, durante la restricción del servicio.

Archivo: Digesa

Como se recuerda, la restricción del servicio de agua será en los distritos de Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.

En ese contexto, la Digesa viene coordinando con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana para que prioricen la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano distribuida por camiones cisternas, en el marco de las disposiciones establecidas en la «Norma Técnica de Salud para el abastecimiento de agua para consumo humano mediante estaciones de surtidores y camiones cisterna», aprobada con la Resolución Ministerial N.º 854-2020/MINSA.

En tanto, Sedapal confirmó la distribución de agua potable en los sectores de los distritos afectados por la medida. Para ello, deberás ingresar a este enlace, colocar una dirección y esperar la confirmación del aplicativo de la entidad.

Sedapal habilitará 102 puntos de acopio en todas las zonas afectadas y también destinará 100 camiones cisternas a los hospitales, establecimientos de salud, centros penitenciarios y eventualmente a la compañía de bomberos que lo necesite frente a alguna emergencia que pueda presentarse.

Redacción Salmón

Más Vistos