Conéctese con nosotros

Sostenibilidad

Empleo juvenil en crisis: ¿Cómo afrontar el desempleo con capacitaciones?

Los jóvenes hasta 24 años han ido perdiendo sus empleos, trasladándose a trabajadores informales o emprendimientos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La empleabilidad juvenil sigue siendo uno de los retos más importantes para este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se han perdido 90,000 puestos de trabajo durante noviembre 2022 a enero de 2023, esto se traduce en una disminución del 10.6% en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana. La directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, María José Gómez, explica que los empleos perdidos, eran temporales, y principalmente en los sectores de manufactura, construcción, ventas en retail y almacén.

Gómez considera diversos factores que afectan las oportunidades de trabajo para la población juvenil de nuestro país. Uno de ellos es la inestabilidad política, que no permite que las empresas puedan hacer planes de contratación en el largo plazo, generando un incremento en el empleo juvenil informal. “Ante un entorno laboral donde predomina la informalidad, los jóvenes tienen pocas opciones para invertir su sueldo en capacitaciones que los llevarán a mejores oportunidades de trabajo, por ello requieren de ayuda en ese aspecto”.

Para combatir esta problemática, la Fundación Forge está lanzando 600 becas gratuitas mediante el programa “Tu Futuro”, con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales en los jóvenes.

El programa de becas tiene como objetivo brindar capacitaciones para atender a las demandas del mercado laboral actual y potenciar habilidades blandas. Gracias a estas becas, la fundación Forge ha logrado que cientos de jóvenes puedan incrementar sus habilidades para reinsertarse en el mercado laboral. “En estos 7 años, el programa “Tu Futuro” ha otorgado herramientas laborales, capacitaciones y hemos acompañado a cada joven a tener éxito en su búsqueda de empleo”, precisa Gómez. 

Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a Lima y Callao, con estudios secundarios completos. Las inscripciones para el programa de becas pueden realizarse mediante la página web de la Fundación Forge y también a través de sus páginas oficiales de Facebook e Instagram. El plazo máximo de inscripciones es el viernes 10 de marzo y el inicio de clases es el lunes 13 de marzo. El programa es 100% virtual y gratuito.

¿Qué aprenderás? Los cursos están orientados en capacitar habilidades blandas más demandadas por las empresas actualmente. Estas habilidades son: trabajo en equipo, resiliencia, orientación a resultados y confianza. Además, de brindar la preparación correspondiente para aprender sobre herramientas digitales como: manejar plataformas virtuales, contenido en redes sociales y correos electrónicos.
Para más información ingresa a la página web: https://fondationforge.org/us/tu-futuro

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos