Conéctese con nosotros

Empresas

Empresas: Se incrementa la demanda de talento tecnológico en el Perú

Según Experis Perú, los gerentes de proyectos de TI y los analistas de ciberseguridad son los roles más demandados por los empleadores locales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

nsformación digital es una realidad transversal para todas las industrias, desde las más pequeñas hasta las grandes. En este escenario, la demanda de talento tecnológico o de TI supera la oferta, y los empleadores están pensando en estrategias más audaces para fortalecer su fuerza laboral y dar frente a los desafíos que trae consigo las nuevas tendencias digitales. 

De acuerdo con Claudia Talavera, Managing Director de Experis Perú, firma especializada de ManpowerGroup, las empresas en el país continúan transformándose y los líderes buscan aprovechar las herramientas digitales para acercar la tecnología, las personas y los procesos. “Se advierte que el país, y el mundo en general, experimenta una era de escasez de talento, pero lo positivo de este escenario es que los líderes están motivados a buscar, contratar y retener personal altamente especializado en TI, con las habilidades necesarias para guiar la toma de decisiones en los negocios”, destaca la especialista. 

Top 10 perfiles TI más buscados en el 2023

Experis Perú, en alianza con su casa matriz liderada por ManpowerGroup, realizó una encuesta a 40 mil responsables de contratación y determinó los siguientes puestos con mayor dificultad para cubrir en el presente año: 

  1. Gerentes de Proyectos TI.
  2. Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad.
  3. Desarrolladores de software y aplicaciones.
  4. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  5. Profesionales de bases de datos y redes.
  6. Analistas y especialistas en Big Data.
  7. Especialistas en marketing digital y contenido.
  8. Especialistas en computación en la nube.
  9. Especialistas en Internet de las Cosas.
  10. Especialistas en Realidad Aumentada y Virtual.

En el aspecto referido a las habilidades blandas que los profesionales deben cultivar y trabajar, Experis Perú destaca cinco habilidades muy valoradas por los empleadores:  

  1. Razonamiento y resolución de problemas.
  2. Responsabilidad, confiabilidad y disciplina.
  3. Pensamiento crítico y análisis.
  4. Creatividad y originalidad.
  5. Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad.

¿Qué hacen las empresas frente a la escasez de talento especializado?

Actualmente, una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para encontrar talento tecnológico calificado. “Ante la escasez de perfiles especializados, las empresas están capacitando a sus trabajadores internos con programas de desarrollo de habilidades y en capacitaciones sobre Inteligencia Artificial (aprendizaje automático, redes neuronales, PNL, etc.); Realidad Aumentada y Virtual; Robótica (automatización industrial, drones, etc.)”, añadió Talavera. 

Más Vistos