Conéctese con nosotros
Archivo: Indecopi Archivo: Indecopi

Lifestyle

En el Día del Niño elige juguetes seguros revisando las etiquetas

Padres de familia deben evitar la compra de juguetes tóxicos y no apropiados para la edad del menor.

Publicado

el

Síguenos en Google News

A vísperas de conmemorarse el Día del Niño, el Indecopi brinda los siguientes consejos a los consumidores para realizar una compra segura de juguetes y así salvaguardar la salud y seguridad de los engreídos del hogar.

Archivo: Indecopi

Recomendaciones:

1- Asegúrese de que el juguete que desea comprar no haya sido prohibido o retirado del mercado por representar riesgos para la seguridad, salud o vida de su familia. Recuerde que puede corroborar esta información a través del portal del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos del Indecopi: www.alertasdeconsumo.gob.pe

2- Verifique que las etiquetas de los juguetes contengan información en castellano tal como la razón social o nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante, las principales características del producto, número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante o importador e indicaciones sobre el uso y montaje del juguete.

3- La etiqueta también debe incluir las recomendaciones y advertencias de uso en idioma castellano. Por ejemplo, debe informar la edad recomendada o mínima del menor que puede usarlo y si existe algún riesgo derivado de su uso, tal como el caso de peligro de asfixia por piezas pequeñas, inflamabilidad del producto, o restricciones sobre el contacto con la boca u ojos.

4- Evite la compra de juguetes con olores fuertes, demasiado brillantes o fosforescentes; si el color se desprende al tacto o con la manipulación del niño, posiblemente sea un juguete tóxico y podría representar un peligro para la salud de su hijo.

Importante:

Recuerde adquirir los juguetes en establecimientos formales, que le brinden un comprobante de pago, este documento le permitirá sustentar cualquier queja o reclamo ante algún inconveniente. De lo contrario, puede correr el riesgo de adquirir productos que sean elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico), que podrían generar desde problemas dermatológicos, hasta alteraciones en el sistema nervioso de los niños.

Revise la página “Mira a quien le compras”, aquí encontrará información de las empresas o proveedores sancionados por el Indecopi, por incurrir en infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Cómo reclamar?

De tener alguna disconformidad sobre el producto o servicio elegido, la primera herramienta con la que cuenta el consumidor es el Libro de Reclamaciones físico o virtual de su proveedor; también puede acudir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj herramienta online en la que se pueden presentar reclamos.

Líneas telefónicas: (01) 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos. 

Más Vistos