Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

Estudiantes peruanos brillan en concurso internacional de geología: finalistas del Premio Frank Arnott – Exploradores de la Próxima Generación

El Next Generation Explorers Award (NGEA) es una competencia internacional en la que los equipos de estudiantes universitarios colaboran e innovan para transformar conjuntos de datos de geociencias.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El talento y la dedicación de estudiantes peruanos se han destacado una vez más en el ámbito internacional, al ser anunciados como finalistas en el prestigioso Premio Frank Arnott – Exploradores de la Próxima Generación. Seis equipos de estudiantes de ciencias de la tierra, provenientes de diferentes universidades, competirán en este destacado concurso de geología que evalúa la implementación de mecanismos de innovación tecnológica.

Entre los finalistas se encuentran dos equipos de universitarios y geólogos peruanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Agustín y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estos equipos, denominados Rumi Team y Pacha Team, han demostrado su excelencia en la interpretación de datos de geociencias y en la formulación de proyectos innovadores.

El Next Generation Explorers Award (NGEA) es una competencia internacional en la que los equipos de estudiantes universitarios colaboran e innovan para transformar conjuntos de datos de geociencias en interpretaciones de los objetivos de geología y mineralización del subsuelo.

Rumi Team, compuesto en su mayoría por estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Geológica, de Minas y Metalúrgica (FIGMM) de la UNI, presentó un proyecto dedicado al Creighton Flin Flon, una zona en Canadá conocida por albergar uno de los distritos de yacimientos más prolíficos del mundo, Volcanogenic Massive Sulphide (VMS).

El equipo Pacha Team, por otro lado, está integrado por estudiantes de geociencias y egresados de diversas instituciones, incluyendo la Pontificia Universidad Católica del Perú. Iniciaron su investigación en la provincia del Noroeste, Queensland, estudiando minas y analizando los retos y oportunidades para el desarrollo de la industria minera.

Gianfranco Garcia Echegaray, miembro del equipo Rumi, resaltó la aplicación potencial de los proyectos en la industria minera, no solo en Perú sino también en otras partes del mundo. El dinero recaudado durante la competencia será utilizado para cubrir los gastos del equipo durante los ocho meses de desarrollo del proyecto.

Este concurso internacional no solo destaca el ingenio de los estudiantes, sino que también rinde homenaje a la memoria de Frank Arnott, un líder en la industria de la exploración que abogó por técnicas innovadoras en el procesamiento de datos multidisciplinarios. Su legado sigue inspirando a nuevas generaciones a buscar la innovación en el campo de la exploración geofísica.

FOTO: ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Más Vistos