Conéctese con nosotros
Archivo: Internet Archivo: Internet

Actualidad

Excongresista Michael Urtecho es condenado a 22 años y cinco meses por concusión y enriquecimiento ilícito

En 2013 fue destituido del Parlamento por apropiarse de una parte del sueldo de sus trabajadores de despacho.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció en primera instancia a 22 años y cinco meses al excongresista Michael Urtecho por lo delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Del mismo modo, recae una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de tres años y ocho meses. Además, deberá pagar una reparación civil que asciende a la suma de S/ 630 mil.

Cabe precisar que, la sentencia impuesta por los jueces Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Inés Villa Bonilla y José Antonio Neyra Flores, queda momentáneamente suspendida hasta que sea declarada consentida. Mientras tanto, deberá cumplir con “algunas medidas limitativas”, mencionó la cuenta de X (antes Twitter) del Poder Judicial.

Asimismo, su esposa Claudia Gonzáles Valdivia también fue condenada a 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Archivo: Poder Judicial

El exparlamentario elegido para los períodos 2006-2011 y 2011-2016 fue destituido de su cargo en el año 2013 por faltas graves al quedarse con parte de los sueldos de sus trabajadores de despacho.

Según las investigaciones llevadas a cabo, el entonces congresista se favoreció con más de S/ 430 mil en perjuicio de sus colaboradores. Además, tenía acceso a las claves de las tarjetas de débito de sus trabajadores, para de esta manera realizar retiros a través de cajeros automáticos.

Del mismo modo, utilizó la figura del despido arbitrario para coaccionar a sus trabajadores.

Tras revelarse las acusaciones por parte de su equipo de trabajo en diferentes medios de comunicación, en diciembre de 2013 fue retirado del Legislativo, siendo el primer caso de ‘mocha sueldo’ en este poder del Estado.

Redacción Salmón

Más Vistos