Conéctese con nosotros
Archivo: MVCS Archivo: MVCS

Actualidad

Fenómeno El Niño: MVCS ejecuta 33 acciones de limpieza y descolmatación de ríos en siete regiones

Quedan pendiente 12 intervenciones en Piura, Ica, Lima, Lambayeque, Áncash, Tumbes y La Libertad.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó, que a la fecha viene ejecutando 33 de las 45 intervenciones programadas de limpieza y descolmatación en ríos, quebradas, drenes y canales de siete regiones del país, esto como parte del plan de preparación y respuesta del sector ante el Fenómeno “El Niño”.

De acuerdo al viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, 33 trabajos ya fueron terminados en Piura (7), Ica (7), Lima (6), Lambayeque (5), Áncash (5), Tumbes (2), y La Libertad (1), en beneficio de más de 184 000 habitantes, lo que representa un avance del 40 % de lo programado.

Archivo: MVCS

Las intervenciones ejecutadas permitieron el retiro de más 294 522 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y otros materiales, equivalentes a 19 634 volquetadas, a lo largo de 18.6 km en zonas consideradas críticas o vulnerables al evento climático.

Además, el MVCS tiene en ejecución otras 12 intervenciones en estas mismas regiones, para de esta manera beneficiar a 48 522 habitantes de zonas vulnerables.

El viceministro refirió que actualmente cuenta con 375 equipos y maquinaria pesada para realizar estos trabajos, y que próximamente llegará otro lote de 227 maquinarias que ya han sido adjudicadas, lo que permitirá incrementar en un 50 % la capacidad operativa del sector.

Supervisión en Lima

El representante del MVCS supervisó hoy, el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación en un nuevo tramo del río Rímac, el cual corresponde a la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho, para prevenir posibles inundaciones ante la anunciada llegada del Fenómeno “El Niño”.

Archivo: MVCS

Las labores de prevención, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), comprende el retiro de más de 9 986 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y material sólido, que equivalen a 665 volquetadas, con el fin de proteger a 250 familias y alrededor de 2 000 habitantes que viven en la ribera del río.

“Este es un trabajo articulado que se realiza por primera vez en esta zona de Campoy, que es una zona sensible, para proteger a la población ante el riesgo inminente del Fenómeno ‘El Niño’”, anotó.

Precisó que, en Lima, se han ejecutado seis intervenciones que permitieron la limpieza y descolmatación de 6.3 kilómetros en las cuencas de los ríos y quebradas, beneficiando a más de 120 000 habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Otras intervenciones

El funcionario dijo que el Ministerio de Vivienda viene realizando intervenciones en el distrito de Chosica, en un total de 2.7 km de descolmatación de ambas márgenes del río Rímac, donde se retirará más 21 953 metros cúbicos de tierra y maleza, equivalente a 1 463 volquetadas.

Las intervenciones se ejecutan en el asentamiento humano Oswaldo Burga Saldaña, en la agrupación Los Cañaverales y la urbanización La Cantuta, lo que beneficiará a 1 250 pobladores.

“Hasta fin de año, se tiene programado realizar otras 15 intervenciones en otros puntos de Lima considerados críticos, en beneficio de más de 200 000 personas”, puntualizó la autoridad ministerial.

Redacción Salmón

Más Vistos