Conéctese con nosotros
Archivo: PCM Archivo: PCM

Actualidad

Primer ministro ante la OEA: «Perú pide a la CIDH no admitir a trámite las peticiones de sentenciados por terrorismo»

Alberto Otárola sostuvo que “los probables beneficios a terroristas reabren heridas en nuestra sociedad”.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, informó, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el Estado peruano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitir a trámite las peticiones de los sentenciados por terrorismo.

Archivo: PCM

“[Hemos comunicado] nuestra seria discrepancia con algunas decisiones, como aquellas que han significado la admisión a trámite de las peticiones de líderes terroristas, hecho que ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos delincuenciales”, indicó el titular de la PCM.

En esa línea, reveló que el Perú solicitó a la CIDH el archivamiento sumario de los casos de Florindo Eleuterio Flores Hala y Víctor Polay Campos.

El primer ministro recordó que los condenados por el delito de terrorismo en el Perú cumplen condenas justas, tras ser hallados responsables de múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las décadas de los 80 y 90. “Los casos de probables beneficios a terroristas reabren heridas que aún no han terminado de sanar en nuestra sociedad”, añadió.

Durante su disertación “El Perú en la OEA: un nuevo y fortalecido relacionamiento multidimensional”, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que esta mañana sostuvo un diálogo abierto y constructivo con la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, a quien le transmitió el punto de vista del Perú.

Durante la sesión extraordinaria, que contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y Cultura, Leslie Urteaga Peña.

Archivo: PCM

OEA: compromiso con la democracia peruana

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros reconoció la presencia de la OEA en los momentos críticos que atravesó la democracia peruana, especialmente durante el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Subrayó el compromiso del Perú con la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la investigación de eventos violentos en protestas y la garantía de que no habrá impunidad para los responsables. En esa línea, garantizó que se implementarán las recomendaciones de la CIDH.

“Les expresamos también la decisión de la mandataria y la mía de colaborar con las investigaciones que se vienen efectuando, de forma independiente y sin interferencias, ante el Ministerio Público. Podemos asegurar que no habrá impunidad para los que resulten responsables”, remarcó.

Archivo: PCM

Fortalecimiento de la labor de la OEA

El titular de la PCM también manifestó que los desafíos actuales de la región requieren de una continua adaptación por parte de la OEA, a fin de enfrentar amenazas concretas como la migración forzada, la crisis humanitaria, la erosión de la democracia, la criminalidad organizada transnacional y la violación de los derechos humanos, lucha contra la pobreza y el cambio climático.

“Estos retos son complejos y multifacéticos, y demandan de un enfoque integral que combine la diplomacia, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos para abordar de manera efectiva las crisis regionales”, puntualizó.

Asimismo, consideró imprescindible iniciar una reflexión colectiva para consolidar los dos pilares de la OEA: el fortalecimiento de la democracia y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ante ello, planteó promover un proceso de consultas con Estados miembros de la OEA, organizaciones de la sociedad civil y la academia, para identificar qué mejoras pueden introducirse.

“El propósito es mejorar la respuesta de esta organización en un diálogo constructivo con todos los que formamos parte del sistema interamericano, y así contribuir a hacer realidad el lema de la OEA: ‘Más derechos, para más personas’”, subrayó.

Redacción Salmón

Más Vistos