Conéctese con nosotros
Archivo: Apoyo Consultoría Archivo: Apoyo Consultoría

Actualidad

Gobierno prorroga por 60 días el estado de emergencia en 18 regiones por peligro de intensas lluvias y el Fenómeno “El Niño”

Distritos deberán culminar sus trabajos de prevención con el objetivo de salvaguardar la seguridad de sus habitantes.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, la ampliación del estado de emergencia en un total de 855 distritos de 18 departamentos del país, frente a las intensas precipitaciones pluviales que se tienen previstas para el periodo 2023-2024 y el posible Fenómeno “El Niño”.

La disposición fue oficializada a través del Decreto Supremo N. ° 110-2023-PCM, publicada hoy en el diario oficial.

El dispositivo puntualiza que la ampliación del estado de emergencia regirá desde el 7 de octubre en 855 distritos ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Los gobiernos regionales involucrados, con la conducción y coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas pertinentes; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, debido al Muy Alto Riesgo existente de precipitaciones pluviales y Fenómeno “El Niño”.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Es importante señalar que, la ampliación del estado de emergencia es para culminar los trabajos de descolmatación, defensa ribereña, limpieza de canales y drenajes, entre otras acciones de prevención por el peligro inminente del Fenómeno “El Niño” y las intensas precipitaciones pluviales que se tienen previstas para el periodo 2023-2024.

Archivo: Midagri

La implementación de las acciones previstas en el Decreto Supremo N.º 110-2023-PCM, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Para visualizar los distritos que comprenden el estado de emergencia, deben hacer click aquí.

Finalmente, la norma lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte; así como, de los ministros de las carteras involucradas y del titular de la PCM.

Redacción Salmón

Más Vistos