Conéctese con nosotros

Lifestyle

Innovador sistema de purificación de agua ENSO responde al desafío del Fenómeno El Niño

Publicado

el

Síguenos en Google News

Este sistema autónomo alimentado por energía solar, purifica hasta 400 litros de agua por hora, brindando una solución eficiente para combatir el desabastecimiento de agua potable en zonas afectadas por fuertes lluvias.

Ante el persistente desafío de la escasez de agua potable en zonas afectadas por el fenómeno El Niño, un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desarrollado ENSO, un sistema autónomo de purificación de agua que ha despertado el interés de comunidades científicas y expertos.

Fernando Jiménez, ingeniero mecánico de la PUCP y líder del proyecto, compartió la inspiración detrás de ENSO durante la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái. La iniciativa nació en respuesta a las intensas lluvias que impactaron el norte del Perú a principios de año, causando desabastecimiento de agua potable en zonas afectadas por huaicos y aumentando el riesgo de enfermedades digestivas.

ENSO, que opera con energía solar, puede purificar hasta 400 litros de agua por hora, proporcionando agua ultrafiltrada de alta calidad con un índice de turbidez de 0.15 NTU, muy por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema, diseñado para ser fácil de operar, filtra automáticamente el agua al abrir la llave, brindando agua bebible en un tiempo máximo de diez segundos. Concebido para producir un millón de litros de agua, ENSO puede satisfacer las necesidades diarias de hasta 2,400 personas durante seis meses de funcionamiento continuo.

La versatilidad de ENSO se destaca en su capacidad para operar en lugares declarados en emergencia, incluso en condiciones de nubosidad en la costa norte durante los meses asociados al Fenómeno El Niño.

Tras superar pruebas físicas y biológicas de laboratorio, ENSO está listo para su distribución a nivel nacional, ofreciendo una solución eficiente para contrarrestar el desabastecimiento de agua en situaciones de emergencia. Empresas o fundaciones interesadas en apoyar la producción de estos sistemas pueden ponerse en contacto con InnovaPUCP.

Además de ENSO, el ingenio peruano se destaca en otros proyectos como Faircap, un purificador de agua portátil, y Agrosanidad, un sistema de potabilización de agua mediante filtros de arena y la eliminación de patógenos y arsénico, ambos contribuyendo a enfrentar el desafío global del acceso a agua potable, según cifras de la OMS que indican que más de dos mil millones de personas carecen de este recurso vital.

Redacción Salmón

Más Vistos