Conéctese con nosotros

Sostenibilidad

Proyecto rural de Foncodes atrae la atención de expertos en la COP 28

Publicado

el

Síguenos en Google News

El enfoque agroecológico del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai generó interés en el Centro de Resiliencia en Dubái.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, liderado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ha captado la atención de académicos e investigadores en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebra actualmente en Dubái, gracias a su impacto positivo en hogares de extrema pobreza en zonas altoandinas y en la selva peruana.

En una sesión internacional a través de videoconferencia, Hernán Lázaro Cabello, coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de Foncodes, presentó los objetivos y logros de Haku Wiñay/Noa Jayatai en el marco del eje temático «Fomento de coaliciones de múltiples partes interesadas para transformaciones del sistema alimentario», uno de los foros que reunió a expertos de diversas regiones del mundo en el Resilience Hub de la COP 28.

El Resilience Hub de la COP 28 es un evento destinado a movilizar acciones para la adaptación y resiliencia frente al cambio climático, buscando avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Foncodes fue postulado por la Corporación Avina y Helvetas en el contexto del Proyecto Andes Resilientes en la temática de Alimentación y Agricultura.

Hernán Lázaro enfatizó que Haku Wiñay contribuye significativamente a la inclusión económica de hogares rurales en la sierra y selva peruana, desarrollando capacidades productivas con un enfoque agroecológico. El proyecto promueve emprendimientos y la inserción de estos en los mercados locales y regionales, colaborando estrechamente con sectores públicos y privados en línea con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 del Estado peruano.

Hasta el 30 de noviembre de 2023, Foncodes ha implementado 2,648 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, beneficiando a 396,513 hogares en 2,541 centros poblados de 719 distritos ubicados en 154 provincias de 23 departamentos en todo el país.

Haku Wiñay/Noa Jayatai, que significa «Vamos a Crecer» en quechua y shipibo-conibo, es el Programa Presupuestal 0118 «Acceso de hogares con economías de subsistencia a mercados locales». Este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas y fomenta prácticas sostenibles como el manejo responsable de los recursos naturales, la producción de abonos orgánicos, la agricultura agroecológica, sistemas de riego eficientes y cocinas mejoradas para reducir la contaminación y el consumo de leña.

La COP 28, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre, busca evaluar los avances globales y las acciones necesarias en materia de cambio climático desde la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Redacción Salmón

Más Vistos