Conéctese con nosotros

Educación

Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Hatun Pukawanka de Huánuco

Esta distinción se debe a que la danza es una práctica de transmisión oral que fortalece la memoria histórica y vincula la identidad local de la comunidad.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka en el ámbito del Centro Poblado de Cochabamba, perteneciente al distrito de Churubamba, en la provincia y departamento de Huánuco, por tratarse de una manifestación musical y coreográfica importante en el fortalecimiento de la memoria histórica y participación colectiva de la región. 

Mediante Resolución Viceministerial N.° 000286-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, recibe el reconocimiento, además, por ser un vehículo de transmisión oral de la tradición del pueblo de Cochabamba en Huánuco, que vincula la identidad local con el antiguo grupo étnico de los chupaychus, convirtiéndose así en un mecanismo de fortalecimiento de su memoria e historia.

Archivo: Ministerio de Cultura

La actual práctica de la danza dentro del centro poblado de Cochabamba en el distrito de Churubamba también era reconocida como parte de su identidad y patrimonio inmaterial por parte de los residentes de Acomayo en el distrito de Chinchao, estando directamente asociada con la festividad religiosa en honor a su patrón San Pedro.

Sin embargo, partiendo de los antecedentes históricos, es importante mencionar que la práctica y representación de la danza Hatun Pukawanka en el centro poblado de Churubamba no está asociada a festividades religiosas o patronales, sino más bien, a las celebraciones por el aniversario de creación de la comunidad campesina de Cochabamba y del distrito de Churubamba.

A nivel simbólico, y conforme a los relatos de tradición oral recogida localmente, esta danza es una representación de antiguos guerreros chupaychus, grupo étnico local que ocupó el territorio antes de la posterior ocupación inca y conquista española, quienes tenía por función custodiar las rutas de acceso y de salida a las antiguas minas de oro localizadas en la zona.

Sobre la Danza

La comparsa de la danza Hatun Pukawanka está compuesta por seis danzantes, los que incluyen a un guiador mayor y cinco pampas danzantes.

El guiador mayor es quien encabeza la comparsa, estando encargado de la convocatoria a los ensayos, las coordinaciones con los músicos acompañantes, y dar indicaciones a los pampas danzantes para la ejecución de las mudanzas coreográficas. 

Los danzantes se desplazan en fila y asumen dos columnas cuando se simulan enfrentamientos entre ellos mismos.

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos