Conéctese con nosotros
Archivo: MTPE Archivo: MTPE

Actualidad

MTPE oficializa el cambio de nombre del programa “Lurawi Perú” a “Llamkasun Perú”

Beneficiará a la población en situación de desempleo, subempleo, pobreza, pobreza extrema, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó el cambio de nombre del programa laboral “Lurawi Perú” a “Llamkasun Perú”, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N. ° 009-2023-TR, publicado hoy en el diario El Peruano.

El objetivo es generar empleo temporal, a personas mayores de 18 años, que estén en situación de desempleo, subempleo, en condición de pobreza, pobreza extrema, o que enfrente dificultades estructurales o coyunturales, afectada por crisis económicas, así como en situaciones de emergencias o desastres, personas con discapacidad, y mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia, emergencias o desastres, otorgándoseles a cambio un incentivo económico.

Archivo: MTPE

De acuerdo al texto, “Llamkasun Perú” promoverá la generación de empleo temporal en el ámbito de la focalización geográfica aplicable y teniendo en cuenta las políticas sectoriales vigentes.

En ese sentido, se espera hacerles frente a los desafíos de la crisis económica, el cambio climático y situaciones de emergencias o desastres que afectan a nuestra población en edad de trabajar.

El programa financiará o cofinanciará proyectos de inversión y actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada “con pertinencia social, cultural y lingüística”.

La norma publicada hoy precisa que este programa de empleo temporal es una intervención pública focalizada de ámbito nacional y el MTPE, en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO), aprueba los criterios de focalización que utiliza el programa, considerando las características culturales y lingüísticas de la población de acuerdo con la naturaleza de sus modalidades de intervención.

La víspera el titular del MTPE, Fernando Varela Bohórquez explicó que “Llamkasun Perú” no solo financiará pequeños proyectos comunales sino también importantes trabajos de infraestructura como parte de una dinámica para enfrentar -por ejemplo- a la sequía que afecta a varias regiones del sur del país y a las posibles afectaciones que genere el Fenómeno “El Niño” Global.

Redacción Salmón

Más Vistos