Conéctese con nosotros
Archivo: EsSalud Archivo: EsSalud

Ciencia & Tech

Muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden evitar hasta un 80 %

El diagnóstico oportuno y un estilo de vida saludable son claves para preservar nuestra salud.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Hoy, como cada 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar los hábitos para fomentar un estilo de vida saludable durante todas las etapas de vida.

De acuerdo con la cardióloga del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), Jimena Silva Salazar, el 80 % de muertes por enfermedades relacionadas con el corazón son prevenibles con un diagnóstico oportuno y manteniendo un estilo de vida saludable.

“Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, muchas de ellas se encuentran asociadas a la obesidad, mala alimentación y consumo de sustancias que perjudican la salud de la persona. Es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su corazón para mejorar su calidad de vida”, expresó la doctora.

La especialista también manifestó que este tipo de enfermedades tienen mayor predisposición en varones mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años, por lo que es importante que a partir de esa edad se realicen chequeos con mayor frecuencia.

Archivo: EsSalud

Cabe mencionar que, existen dos tipos de factores relacionados a las enfermedades cardiovasculares: los factores no modificables, que son todos aquellos relacionados con la genética de la persona, la edad, los antecedentes familiares, entre otros; mientras que, dentro de los factores modificables se encuentra la poca actividad física, la mala alimentación, la presión elevada, los niveles altos de glucosa y colesterol, la obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Archivo: EsSalud

Recomendaciones:

1- Mantener una alimentación saludable

2- Realizar actividad física frecuente.

3- Controlar el peso e índice de masa corporal.

4- Controlar la presión arterial, niveles de glucosa y colesterol.

5- Descansar al menos siete horas diarias.

6- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

7- Realizarse chequeos preventivos con frecuencia.

8- Reducir el estrés.

Síntomas:

Muchas de estas enfermedades son silenciosas; sin embargo, entre los síntomas más frecuentes destacan el dolor opresivo en el pecho, cuello o mandíbula, fatiga inusual, falta de aire, palpitaciones o latidos irregulares, entumecimiento o sensación de debilidad en las piernas o los brazos, entre otras.

Redacción Salmón

Más Vistos