Conéctese con nosotros

Actualidad

Odebrecht y exgobernador de Cusco enfrentarán juicio por presunto direccionamiento en megaobra

Publicado

el

Síguenos en Google News

La trama incluye la supuesta manipulación en la adjudicación del proyecto, valorado en S/. 297 millones.

En un giro legal significativo, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha decidido llevar a juicio a la controvertida empresa Odebrecht y al exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, junto con otros siete implicados, por su presunta participación en el caso Vía de Evitamiento.

La acusación se centra en el otorgamiento de la buena pro en 2013 al consorcio Vías de Cuzco, compuesto por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú. Se sospecha que el proceso incluyó un direccionamiento de las partidas de servidumbre, generando un manto de controversia sobre la transparencia del proceso.

Las posibles condenas para los acusados, que enfrentan cargos como colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos, oscilan entre 20 y 35 años de privación de la libertad.

El Juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Séptimo Juzgado, ha ordenado remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional en el plazo de ley. Este paso crucial determinará cuál de los cuatro juzgados penales colegiados será responsable de llevar a cabo el juicio oral en los próximos días.

El caso Vía de Evitamiento se vincula al acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y las autoridades, donde la constructora brasileña admite haber entregado coimas para obtener la buena pro en cuatro proyectos, incluyendo la Vía de Evitamiento de Cusco. Este acuerdo, ratificado por sentencia judicial, también involucra otras megaobras como la Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), la Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), y la construcción de la Vía Costa Verde – Tramo Callao.

Para obtener detalles sobre el auto de enjuiciamiento en el caso Vía de Evitamiento de Cusco, puedes acceder al documento a través del siguiente enlace.

Redacción Salmón

Más Vistos