Conéctese con nosotros

Actualidad

Otárola: bloqueo de carreteras se sancionará hasta con 15 años de prisión

Publicado

el

Síguenos en Google News

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anuncia sanciones severas con el objetivo de mantener la seguridad y el libre tránsito en el país.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio a conocer un conjunto de medidas más estrictas para enfrentar los bloqueos de carreteras, estableciendo penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos que participen en disturbios.

Es hora que respondan por estos actos los que pretender cortar los derechos de los peruanos”, afirmó Otárola, detallando que el Consejo de Ministros ha modificado el Código Penal con el fin de asegurar la seguridad y la paz pública.

A través del Decreto Legislativo N° 1589, publicado en el Diario Oficial El Peruano y enmarcado en las facultades otorgadas por el Congreso, se han incrementado las penas para el delito de bloqueo de carreteras.

De esta manera, se impondrán penas de no menos de 10 ni más de 15 años de prisión en situaciones que afecten vías terrestres, marítimas, fluviales, así como infraestructuras portuarias, de energía, hidrocarburos, ferroviarias, de navegación aérea, de agua, saneamiento, salud pública, registro civil, migratoria, cartográfica, entre otros.

Adicionalmente, se castigará con penas de no menos de 8 ni más de 10 años de prisión el daño grave causado a recursos, infraestructuras y sistemas esenciales para el desarrollo y mantenimiento de las capacidades nacionales vinculadas a los servicios públicos.

Otárola también anunció que se perseguirá con hasta 6 años de cárcel a aquellos que, de manera voluntaria, colaboren, coadyuven o faciliten medios o recursos financieros para respaldar las actividades de los involucrados en disturbios.

El marco legal es claro y repito, hacemos un llamado a las autoridades competentes del Ministerio Público para que, a partir de la fecha, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito”, refirió.

En otro orden de cosas, Otárola informó que la noche anterior se restableció el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura del barrio Chino en Ica, previamente parcialmente bloqueada por manifestantes.

Así seguirá siendo, el Gobierno entiende que los peruanos requieren trabajar, que se les asegure la integridad, el derecho de libre tránsito, concluyó.

Redacción Salmón

Más Vistos