Conéctese con nosotros

Actualidad

PJ cambia a uno de los jueces de sala que procesará a Keiko Fujimori

Inicio del proceso será el 1 de julio de este año.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Poder Judicial ha decidido modificar la conformación de la sala encargada de llevar adelante el juicio contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos en el denominado Caso Cócteles. La medida fue anunciada a través de una resolución publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

La resolución del órgano de justicia dio por concluida la designación del juez Raúl Caballero Laura en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. En su lugar, la magistrada Juana Caballero García asumirá la presidencia de la sala, integrando también el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Mientras tanto, la jueza Nayko Coronado Salazar, quien ejercía como presidenta de la sala, y el magistrado Max Vengoa Valdiglesias, permanecerán como integrantes del colegiado que llevará adelante el juicio a Keiko Fujimori.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ha fijado la fecha de inicio del juicio oral para el 1 de julio del presente año. La líder de Fuerza Popular enfrentará cargos junto a otros 45 imputados en relación con el financiamiento de sus campañas electorales de 2011 y 2016, donde se la acusa de recibir sumas millonarias de empresas, incluida la constructora brasileña Odebrecht, siendo Fuerza Popular señalado como supuesto intermediario.

La tesis fiscal sostiene que Keiko Fujimori habría utilizado la organización de cócteles para justificar los aportes presuntamente provenientes de Odebrecht. Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, declaró en 2018 haber entregado 1,2 millones de dólares a la campaña de Fujimori. En consecuencia, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra la líder opositora, marcando este juicio como uno de los casos emblemáticos en la lucha contra la corrupción en el país.

Redacción Salmón

Más Vistos