Conéctese con nosotros

Actualidad

PJ desestimó cerca de 20 recursos presentados por Pedro Castillo

Publicado

el

Síguenos en Google News

Exmandatario busca libertad a través de diversas solicitudes legales.

Aproximadamente un año después de los eventos que llevaron al procesamiento de Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre de 2022, las instancias judiciales de la Corte Suprema emitieron alrededor de 20 fallos que desestimaron las aspiraciones del ex presidente en diversas solicitudes legales.

Estos recursos, que abarcaban desde la revocación de la prisión preventiva hasta solicitudes de levantamiento del secreto bancario, no obtuvieron respaldo en primera instancia por parte del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y, posteriormente, fueron rechazados en apelación por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Queda pendiente la realización de una audiencia en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para abordar dos nuevas solicitudes del ex mandatario para poner fin a la prisión preventiva. En una de ellas, el documento argumenta que Castillo fue «víctima de una fiscal de la nación que lidera una organización criminal». En la otra solicitud, se respalda en el reciente decreto legislativo 1585, que permite la revisión de la prisión preventiva cada seis meses.

Estas medidas se enmarcan en dos investigaciones preparatorias dirigidas al ex jefe de Estado: una por el presunto delito de rebelión y, de manera alternativa, conspiración en perjuicio del Estado; y otra por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.

En relación con el proceso por rebelión y conspiración, vinculado al autogolpe del 7 de diciembre de 2022, el ex mandatario tiene una orden de prisión preventiva vigente por 18 meses. Mientras tanto, la investigación por organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos, relacionada con su gestión en los ministerios de Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, y Petroperú, implica una medida de prisión preventiva por un período de 36 meses.

Redacción Salmón

Más Vistos