Conéctese con nosotros
Archivo: PCM Archivo: PCM

Actualidad

Presidenta Dina Boluarte toma juramento a nuevos ministros de Estado

Juraron al cargo los nuevos ministros de Trabajo, Desarrollo Agrario, Justicia, Transportes, Producción y Educación

Publicado

el

Síguenos en Google News

Tras una serie de especulaciones en las últimas horas, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a los nuevos ministros de Estado en las carteras de Trabajo, Desarrollo Agrario, Justicia, Transportes, Producción y Educación.

Las primeras ‘movidas’ al interior del Ejecutivo empezaron anoche con la renuncia de Magnet Márquez al mando del Ministerio de Educación por mostrar su rechazo a la propuesta del Congreso de reincorporar a 14 000 docentes cesados de la Carrera Pública Magisterial en 2014, luego de que previamente no hayan aprobado el examen de conocimientos para acceder a dicha reforma en el sector.

Su dimisión no tuvo “respuesta” alguna por parte del primer ministro, Alberto Otárola, ni tampoco de la mandataria, quienes habrían accedido al “pedido” en bloque de la Bancada Magisterial (ex Perú Libre) para mover en el cargo a la ahora exministra.

Fernando Varela dejó el Ministerio de Trabajo esta mañana, su puesto fue una exigencia del sector de izquierda del Legislativo, ya que, durante su gestión, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) – partido creado por el expresidente Pedro Castillo en 2021 – perdió su inscripción como sindicato.

La ahora exministra Nelly Paredes dejó el Ministerio de Desarrollo Agrario tras ser cuestionada en los últimos días por el costo elevado de algunos insumos de cocina, como, por ejemplo, el limón y la cebolla.

El cambio inesperado fue la salida de Paola Lazarte en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un sector clave para el desarrollo económico del país y de prevención a tres meses del inicio del Fenómeno “El Niño”. Su lugar será asumido por Raúl Pérez Reyes, quien deja PRODUCE en manos de una conocida ministerios como Ana María Choquehuanca.

Por otro lado, Daniel Maurate deja el Ministerio de Justicia a Eduardo Arana para ocupar el Ministerio de Trabajo, un cambio que no termina de satisfacer en el Congreso y la propia clase política.

A continuación, los cambios en los ministerios ya mencionados:

Educación: Miriam Ponce Vértiz por Magnet Márquez Ramírez.

Trabajo: Daniel Maurate Romero por Fernando Varela Bohórquez.

Producción: Ana María Choquehuanca por Raúl Pérez Reyes.

Justicia: Eduardo Arana Ysa por Daniel Maurate Romero.

Desarrollo Agrario: Jennifer Contreras Álvarez por Nelly Paredes Del Castillo.

Transportes y Comunicaciones: Raúl Pérez Reyes por Paola Lazarte Lazarte.

Redacción Salmón

Más Vistos