Conéctese con nosotros

Sin categoría

Propuesta en el Congreso busca extender la libre disponibilidad del 100% de la CTS hasta diciembre de 2025

Dos proyectos de ley plantean permitir a los trabajadores retirar la totalidad de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Publicado

el

Síguenos en Google News

Un nuevo proyecto de ley ha sido presentado en el Congreso, proponiendo que los trabajadores puedan disponer del 100% de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta diciembre del año 2025. La iniciativa, impulsada por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), busca brindar recursos adicionales a los trabajadores para hacer frente al aumento de la canasta familiar, resultado de la inflación, recesión y bajo crecimiento económico.

Este proyecto se suma a otro presentado anteriormente por el congresista Raúl Doroteo (AP), con la misma intención de permitir el retiro total de la CTS, pero solo hasta diciembre de 2024. Ambas propuestas serán sometidas a debate en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde los miembros deberán decidir cuál de las dos alternativas respaldar.

En la exposición de motivos, el proyecto de Montalvo destaca la necesidad urgente de autorizar el retiro del 100% de la CTS debido a la actual crisis económica derivada de la recesión, que afecta a los trabajadores cuyas remuneraciones no cubren la canasta básica familiar.

Es importante recordar que la disposición para el retiro del 100% de la CTS estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado, también por razones de necesidad económica relacionadas con el fenómeno El Niño. Desde enero de este año, se restituyó la norma ordinaria que permite a los trabajadores retirar el excedente acumulado de cuatro sueldos, sirviendo como contingencia ante un despido laboral.

FOTO: EL PERUANO

Redacción Salmón

Más Vistos