Conéctese con nosotros
Archivo: Internet Archivo: Internet

Actualidad

Publican ley que actualiza el Bono de Reconocimiento de los afiliados y exafiliados de la ONP

La propuesta había sido aprobada, vía la figura de la insistencia, por el Congreso.

Publicado

el

Síguenos en Google News

A través de su publicación realizada hoy en el diario oficial, el Congreso de la República oficializó la ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Archivo: La Razón

Cabe señalar que, la propuesta legislativa N.º 31729 había sido aprobada, vía la figura de la insistencia, el pasado jueves 13 de abril del presente.

Sobre la ley, esta detalla que tiene como finalidad otorgar un subsidio a los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Asimismo, el mencionado bono se deposita de oficio en la cuenta individual de capitalización (C/C) del titular.

En referencia a la transferencia del dinero, la AFP es la encargada de hacerla efectiva a su afiliado.

Sobre la principal modificación al Decreto Ley 25897, ley que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, su nuevamente redactado artículo 12 precisa que “los bonos de reconocimiento tienen el valor nominal, actualizado conforme a los índices de precios al consumidor para Lima Metropolitana que publica el INEI o el indicador que lo sustituya. La fecha a partir de la cual pueden efectuarse las transferencias a que se refiere el presente artículo es fijada por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas”.

Asimismo, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) emite de oficio, de manera semestral, el listado de aportantes que tienen derecho al Bono de Reconocimiento y lo comunica a las AFP para que se realicen los trámites correspondientes.

Como disposición complementaria transitoria, el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, en un plazo no mayor de 12 meses de publicada la presente ley, emite el Bono de Reconocimiento para los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que opten por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones desde 2002 en adelante, facultándosele a establecer los requisitos y condiciones para acceder a este beneficio.

Finalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) establece los procedimientos y orientación necesaria con las administradoras de fondos de pensiones, a fin de que los afiliados tomen conocimiento y puedan hacer efectivo su derecho al Bono de Reconocimiento dispuesto en la presente ley.

Redacción Salmón

Más Vistos