Conéctese con nosotros
Archivo: Internet Archivo: Internet

Ciencia & Tech

Realidad virtual: Los sistemas de prevención y desastres naturales en Colombia y Perú tiene un nuevo aliado

El uso de esta tecnología está revolucionando la prevención de emergencias y desastres naturales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La utilización de la tecnología de realidad virtual (RV) permite crear escenarios casi reales y consigue poner a prueba a las más importantes empresas e instituciones del país con sus estructuras de respuesta a emergencia, crisis empresarial y continuidad de negocios. Desarrollando simulaciones de desastres naturales, explosiones de gran dimensión, asonadas y hasta ataques cibernéticos, todo esto en un cuidadoso y elaborado entorno de RV.

En palabras de Mario Andrés Gamboa Bermeo, gerente general de SACS GROUP, la firma detrás de los proyectos: “Todos hemos percibido que los riesgos asociados a la materialización de un desastre natural, los más recientes ataques a la infraestructura tecnológica, y los cada vez más frecuentes incidentes industriales, cuestionan si verdaderamente estamos preparados, por eso la importancia de realizar simulaciones que nos ayuden a identificar debilidades, desarrollar estrategias de respuesta y mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas”.  El problema, continua el experto, es que “las empresas invierten tiempo y recursos desarrollando simulacros que no escalan; estas jornadas se han convertido en un desfile bien intencionado de funcionarios evacuando edificios, probando tiempo de evacuación y recordando muy bien los puntos de encuentro, pero hay que llegar más allá, hay que imaginarnos como un desastre nos puede desafiar a tal nivel como empresas o instituciones y nos cuestionemos mucho más allá”.

El 70 % de los activos físicos y estratégicos del mundo están expuestos a los efectos del cambio climático como las inundaciones y los huracanes, además, de otros riesgos como los terremotos. “Imagínate poder ver en vivo y en directo en un entorno de realidad virtual cualquier tipo de desastre con un guion estructurado que escale el evento o la emergencia a los niveles más estratégicos de la organización. Hemos visto presidentes de compañías palidecer con la situación”, agregó el gerente de SACS GROUP.

La tecnología de SACS GROUP

A través de la herramienta XVR Simulation, de origen holandés, la empresa es capaz de simular en tiempo real situaciones de desastre donde varios usuarios con roles específicos interactúan tomando decisiones del evento disruptivo, desde grupos de socorro en escena hasta grupos estratégicos para la gestión de crisis.

El software se complementa con Injects elaborados por el equipo de consultoría de la firma, con noticias de último minuto en televisión, noticias falsas, entre otros elementos que hace mas vívido el ejercicio.

La Importancia de Escalar Simulacros

En la vida real, las emergencias y crisis pueden afectar todos los niveles de una organización, desde los empleados de primera línea hasta los líderes de la alta gerencia, ya que cada uno desempeña un papel esencial en la respuesta y recuperación. Es por eso que, SACS GROUP defiende la escalabilidad en la preparación.

No solo ven cómo responder a situaciones de emergencia a nivel operativo, sino que también explora la activación de la alta gerencia y la toma de decisiones estratégicas en un contexto de crisis. Esta escalabilidad es esencial para garantizar que las empresas estén verdaderamente preparadas para enfrentar desafíos críticos

Éxito probado en Colombia

SACS Group implementó con éxito su método en Colombia, donde han ayudado a cientos de empresas a fortalecer su preparación y respuesta ante emergencias. Ahora, están listos para compartir este conocimiento y experiencia con el Perú.

Mario Gamboa, comenta: «Nuestro método representa un cambio radical en la forma en que las organizaciones se preparan y responden ante emergencias. Estamos emocionados de traer esta innovación a Perú y trabajar juntos para un futuro más seguro y sostenible», anota.

Un poco más de SACS

SACS Consultores es una firma líder en Colombia y un referente reconocido en América Latina en el ámbito de la gestión de riesgos y la sostenibilidad. Con una historia que se remonta a inicios del 2001, suministrando servicios de consultoría de seguridad laboral y ocupacional, SACS GROUP ha dedicado 22 años a trabajar en estrecha colaboración con sus clientes y partes interesadas para desarrollar soluciones sostenibles, integrando la gestión de riesgos y la gestión de emergencias y contingencias industriales promoviendo un futuro más sostenible para las generaciones venideras. 

SACS en Perú

En países como Perú, han establecido una presencia directa, extendiendo su experiencia y conocimiento a nuevos horizontes. Su cultura de seguridad y sostenibilidad es una ventaja competitiva que comparte con sus socios y clientes en toda la región peruana, con un alcance incluso a países como Ecuador y Chile desde sus operaciones en Perú. 

Redacción Salmón

Más Vistos