Conéctese con nosotros

Empresas

Semana Santa impulsará el turismo interno y proyectan movimiento económico de S/ 1,900 millones

La Cámara de Comercio de Lima estima un crecimiento del 10% en comparación con el año pasado, con 1.3 millones de visitantes movilizándose durante el feriado largo.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Con el feriado largo de Semana Santa a la vuelta de la esquina, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un notable impulso para la economía peruana, estimando un movimiento económico de S/ 1,900 millones durante el periodo festivo del 28 al 31 de marzo. Este pronóstico representa un crecimiento del 10% en comparación con la misma temporada del año pasado, según el Gremio de Turismo de la CCL.

La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Marienela Mendoza, explicó que este incremento se debe a la actual coyuntura de recuperación económica y a la creciente confianza del consumidor, que se traduce en un renovado interés por el turismo nacional. En comparación con el año anterior, se prevé la movilización de 1.3 millones de visitantes, superando los 1.2 millones registrados en 2023.

«La favorable performance de la actividad turística responde a que estamos en un escenario de recuperación económica y de mayor confianza del consumidor que puede transitar sin ninguna restricción y sin conflictos sociales, que marcaron el año pasado», manifestó Marienela Mendoza.

Además, se proyecta que los turistas locales estarán dispuestos a gastar más en experiencias durante el feriado largo, con un gasto promedio por persona de aproximadamente S/ 1,100. Este monto, que incluye el costo de transporte, alimentos, actividades recreativas y hospedaje, representa un aumento del 37.5% en comparación con el gasto registrado en 2023, que fue de S/ 800.

Mendoza destacó que las cifras alentadoras también son el resultado de las acciones emprendidas por el sector turístico empresarial y el Ejecutivo para mejorar la oferta turística, incluyendo la promoción de destinos locales y eventos especiales durante la festividad de Semana Santa.

Sin embargo, señaló que la proyección de crecimiento podría haber sido aún mayor de no haberse incrementado los casos de dengue en el país, lo que llevó a declarar algunas zonas en emergencia sanitaria por esa enfermedad.

A pesar de las condiciones climatológicas desafiantes, como lluvias extremas y ola de calor, se espera que los viajeros nacionales aprovechen los cuatro días festivos para explorar diversas ciudades y atractivos turísticos del país. Cajamarca y Ayacucho se destacan como los destinos más populares, ofreciendo una variedad de sitios históricos, culturales y naturales.

Otras ciudades como Cusco, Lima, Arequipa, Trujillo, así como destinos de playa como Máncora, Paracas y Punta Sal, también atraerán a un significativo flujo de visitantes. Las preferencias de los turistas dependerán de las características únicas de cada región, desde su atractivo turístico y cultural hasta su riqueza histórica.

«En estas ciudades, se programan visitas, recorridos gastronómicos, actividades al aire libre como caminatas, así como eventos religiosos tradicionales, los que tienen una importante preferencia de turistas extranjeros y nacionales», destacó Mendoza.

FOTO: ANDINA

Redacción Salmón

Más Vistos