Conéctese con nosotros

Empresas

Sunat establece nuevos umbrales para pago de Impuesto a la Renta en Trabajadores Independientes

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Resolución de Superintendencia Nº 000270-2023/Sunat ajusta los límites considerando la variación de la UIT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que los trabajadores independientes, clasificados en la Cuarta Categoría, no estarán obligados a realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) si sus ingresos mensuales no superan los 3,755 soles. Esta medida, establecida mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000270-2023/Sunat, tiene en cuenta la variación de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que para el 2024 es de 5,150 soles.

Según la normativa, aquellos trabajadores independientes que proyecten ingresos anuales menores a los 45,063 soles podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del IR. Este beneficio también se extiende a profesionales con funciones directivas en empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, siempre que sus ingresos mensuales no superen los 3,004 soles y sus ingresos proyectados para el año no excedan los 36,050 soles.

La Sunat destaca que, en caso de superar los límites establecidos, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago correspondiente del Impuesto a la Renta por la totalidad de los ingresos de renta de Cuarta Categoría obtenidos en un mes determinado.

La suspensión otorgada por la Sunat entra en vigencia desde el día siguiente del trámite y se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2024.

Declaración Jurada Anual del IR y del ITF 2023

Adicionalmente, la Sunat ha aprobado los cronogramas para la presentación oportuna de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al año 2023. El periodo de presentación se extenderá desde el 26 de marzo hasta el 11 de abril, según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En virtud de la Ley N° 31940, se amplió el plazo para la presentación de la Declaración de Renta y del ITF para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas (mypes) con ingresos anuales de hasta 1,700 UIT del Régimen General del IR y del Régimen MYPE Tributario.

Para realizar la declaración, los contribuyentes pueden acceder a Sunat Operaciones en Línea, seleccionar la opción «Mis Trámites y Consultas» en el portal www.sunat.gob.pe y ubicar la sección «Otras Declaraciones y Solicitudes», donde encontrarán el formulario virtual 1609 para solicitar la suspensión de retenciones de Cuarta Categoría.

Redacción Salmón

Más Vistos