Conéctese con nosotros
Archivo: Sunedu Archivo: Sunedu

Educación

SUNEDU insta a respetar el derecho de los universitarios al medio pasaje

Servicio no depende del destino del universitario y es válido entre las 5:00 de la mañana y la medianoche.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Ante el inicio del nuevo semestre académico en las universidades públicas y privadas del país, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) exhortó a los medios de transporte público, y a la ciudadanía en general, a otorgarle la validez correspondiente al carné universitario, de acuerdo a su fecha de expiración, y respetar el derecho al medio pasaje que poseen todos los universitarios.

Archivo: ATU

En esa línea, la Superintendencia recuerda que la culminación de la vigencia de los carnés universitarios 2022 –que se encuentran en circulación– depende de la fecha de expiración de cada documento, la cual aparece en la parte frontal de dicho carné.

De acuerdo a la Ley N. ° 30220, Ley Universitaria, todos los alumnos universitarios tienen el derecho al pasaje universitario, que consiste en el 50 % del precio regular ofrecido al público en general. Este derecho se hace valer a través de la presentación del carné universitario en las unidades de transporte público.  El medio pasaje no depende del destino del universitario y es válido entre las 5:00 y 00:00 horas.

El costo del carné universitario, cobrado por la SUNEDU, es de S/ 11.50. El trámite debe ser realizado por las universidades, por lo que los estudiantes pueden verificar el estado de solicitud de su carné universitario y denunciar la demora ante la Superintendencia, en caso las universidades no atiendan sus pedidos.

Ediciones en circulación

En mayo pasado, la SUNEDU inició la entrega del carné universitario 2023, el cual, como sucedió el año pasado, rinde homenaje a mujeres peruanas que son consideradas personajes del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La edición del 2023 lleva un diseño alusivo a Laura Meneses del Carpio, una destacada estudiante y la primera mujer latinoamericana en ingresar a la Universidad de Harvard.

También para el 2023, la SUNEDU emitió un nuevo carné universitario que rinde homenaje a las tres regiones del Perú. De esta forma, circularán los dos carnés del 2023 y la edición del 2022, según la vigencia que tiene el carné de cada estudiante, tanto de pregrado y posgrado.

El carné universitario tiene una vigencia de 12 meses, contados desde su fecha de expedición, la cual puede visualizarse en la parte frontal superior derecha. Además, del reconocimiento al derecho al medio pasaje, este documento de identificación permite al estudiante universitario ingresar a su casa de estudios y tener acceso gratuito o diferenciado a sitios, complejos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, entre otros.

Redacción Salmón

Más Vistos