Conéctese con nosotros
Archivo: SUSALUD Archivo: SUSALUD

Ciencia & Tech

SUSALUD: No existe norma que prohíba a los pacientes ingresar con un acompañante a su consulta médica

Ante la negativa del personal de salud, el hecho puede ser denunciado por el paciente a nivel nacional.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó a la población, que no existe ninguna norma que prohíba a los pacientes ingresar con un acompañante a su atención en los establecimientos de salud, público o privado, a nivel nacional.

Archivo: SUSALUD

Según el artículo 50 del Reglamento de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, referido a los procedimientos para la exploración médica de pacientes, señala que: “La atención ambulatoria debe realizarse en un ambiente que garantice la privacidad de la atención. La compañía de un familiar es potestad y debe ser concertada por el paciente, salvo que éste sea menor de edad. La exploración médica de una paciente debe ser realizada de preferencia en presencia de una auxiliar de enfermería o de una acompañante”.

Además, en relación a la prescripción de medicamentos, precisa que los profesionales médicos al prescribir medicamentos están obligados a informar al paciente o familiar responsable sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas e interacciones que su administración puede ocasionar y sobre las precauciones que debe observar para su uso correcto y seguro.

Ante la negativa del personal de salud de permitir que un paciente acuda con un acompañante o familiar responsable, el paciente puede denunciar el hecho inmediatamente.

En ese sentido, SUSALUD recuerda sus canales de atención para la población en general: la línea telefónica gratuita 113 opción 7, sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.

Redacción Salmón

Más Vistos