Conéctese con nosotros
Archivo: TC Archivo: TC

Actualidad

TC deja al voto la demanda contra la ley que prohíbe la relección de congresistas

Reforma constitucional fue aprobada vía referéndum el pasado 09 de diciembre de 2018.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda inconstitucionalidad formulada contra la ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

Archivo: TC

En la audiencia participaron el abogado Aníbal Quiroga León, quien representa legalmente a los más de 5 000 ciudadanos que firmaron la demanda contra el Parlamento y en defensa de este poder del Estado, estuvieron los abogados Guillermo Llanos Cisneros y Juan Carlos Prado Herrera.

Cabe mencionar que, el demandante es el abogado Jorge Lazate Molina, quien preside el colectivo “Integridad”.

Como se recuerda, el 09 de enero del 2019 fue publicada la Ley N. º 30906, la cual prohíbe a los congresistas ser elegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo, la misma que fue aprobada vía referéndum el 09 de diciembre del 2018 con aval de 13 millones de votantes. Dicho proyecto de reforma constitucional fue formulado durante el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Durante la diligencia, el abogado de la parte demandante manifestó que la aprobación de la reforma constitucional tuvo una “nefasta consecuencia”. Asimismo, sostuvo que la no relección de legisladores fue un “castigo” del exmandatario.

Por su parte, desde la defensa del Congreso argumentaron que “no existe el derecho a la reelección”.

Luego de escuchar completamente los fundamentos de ambas partes, el Pleno del TC conformado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente); Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta); Gustavo Gutiérrez Ticse; Helder Domínguez Haro; Manuel Monteagudo Valdez; y César Ochoa Cardich, dio por culminada la audiencia para proceder a la votación final, la cual debe darse en un plazo de 30 días.

Redacción Salmón

Más Vistos