Conéctese con nosotros
Archivo: INS Archivo: INS

Ciencia & Tech

Variante EG.5: Minsa recomienda vacunarse contra el nuevo descendiente de Ómicron

El Minsa aclara que hasta la fecha no se tienen casos registrados por este linaje en el Perú.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que agregó una nueva variante (EG.5) a la lista de “variantes de interés” para la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población completar el esquema de vacunación contra este virus.

Cabe señalar que, el linaje EG.5 es un descendiente del recombinante de Ómicron XBB.1.9.2 y tiene la capacidad de escapar al sistema inmune.

Asimismo, hasta el momento no hay evidencia de que esta variante produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o linajes Ómicron.

Archivo: INS

Si bien es cierto que esta la fecha fue detectada en 51 países, desde su aparición en febrero del presente, no hay registro de casos de esta variante en el Perú, según el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS).

A manera de prevención, fue agregada en la lista de Variante de Interés (VOI) de la OMS el 9 de agosto debido a que, en algunos países, su incremento se ha asociado a un aumento de casos, aunque mucho menor al observado en las anteriores olas epidémicas.

La variante tiene presencia en China, seguido de Estados Unidos, Corea, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

Vale destacar que, en caso de identificarse la EG.5 en el Perú, esta no debería causar mayor alarma ya que, las vacunas siguen otorgando protección contra las nuevas variantes, incluyendo la mencionada.

En esa línea, el Minsa aclara que la vacuna bivalente, que incluye los linajes Ómicron de los que desciende EG.5 ya está disponible en todo el país, por lo que recomienda inmunizar a los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas que todavía no han recibido sus dosis, para evitar riesgo de hospitalización o en el peor de los casos, la muerte.

Archivo: INS

Recomendaciones:

Los síntomas en los infectados por esta variante no deberían ser diferentes de los síntomas usuales como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y tos.

Finalmente, el Minsa también sugiere mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.

Redacción Salmón

Más Vistos