Conéctese con nosotros

Empresas

BCR: déficit fiscal en Perú desciende a 2.7% en noviembre de 2023, reflejando un manejo responsable de las finanzas públicas

Publicado

el

Síguenos en Google News

Resultado de un aumento de ingresos y una gestión eficiente del gasto público.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha publicado datos relevantes sobre el déficit fiscal en Perú, indicando que, en noviembre de 2023, este se situó en un 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI). Este resultado representa una reducción de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior y un aumento de 1 punto porcentual en comparación con diciembre de 2022.

En el desglose de cifras, el déficit registrado en noviembre fue de 3,071 millones de soles, marcando una disminución significativa en comparación con el mismo mes de 2022, que había registrado un déficit de 3,776 millones de soles. Este descenso se atribuye al aumento de los ingresos corrientes y a una eficiente reducción del gasto no financiero del gobierno general.

Los ingresos corrientes del gobierno general experimentaron un incremento interanual del 7.9% en noviembre, destacando el aumento de los ingresos no tributarios en un 31.3% y, en menor medida, de los ingresos tributarios en un 1%. El crecimiento de los ingresos no tributarios se explica principalmente por el adelanto de la transferencia de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público y un mayor ingreso por regalías mineras.

El BCR señala que el aumento nominal de los ingresos tributarios se debe a una mayor recaudación por el impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas no domiciliadas, así como a la recaudación del Impuesto Especial a la Minería (IEM), sumado al efecto de un menor nivel de devoluciones de impuestos.

En cuanto al gasto no financiero del gobierno general, se registró una disminución del 2.4%, destacando la reducción en otros gastos de capital (-73.7%) y transferencias corrientes (-6.7%), compensadas parcialmente por el aumento en remuneraciones (10.5%) y bienes y servicios (15.3%).

En el acumulado de enero a noviembre, el sector público no financiero presenta un déficit de 11,661 millones de soles, cifra superior al déficit registrado en el mismo período de 2022 (-941 millones de soles). El BCR destaca la importancia de estos indicadores como reflejo de una gestión responsable de las finanzas públicas y el compromiso con la estabilidad económica del país.

Redacción Salmón

Más Vistos