Conéctese con nosotros
Archivo: Presidencia Archivo: Presidencia

Actualidad

Consejo de Ministros aprueba declarar en estado de emergencia al Cercado de Lima y Lince

Primer ministro, Alberto Otárola, sostuvo que esta medida es para combatir la inseguridad ciudadana y otros delitos asociados.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte en la II Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), celebrada el último jueves en La Libertad, el Consejo de Ministros aprobó formalmente declarar en estado de emergencia al Cercado de Lima y también al distrito de Lince, debido a la inseguridad ciudadana y trata de personas que existe en ambos puntos de la capital.

En diálogo con los medios de comunicación, tras llevarse a cabo una nueva sesión de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, agregó también que el Decreto Supremo que oficializa dicha medida será publicado el día de mañana, martes 10 de octubre, en el diario oficial.

Archivo: PCM

“El Consejo de Ministros ha acordado declarar en emergencia al Cercado de Lima, pero también al distrito de Lince (…). Queremos preservar la vida de los peruanos, de los negocios aquí en el Cercado de Lima y queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina, las extorsiones y la trata de personas (…). En consecuencia, el control del orden interno está a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas pasan a apoyar esas tareas con las restricciones constitucionales que todos sabemos”, explicó el titular de la PCM.

Archivo: PCM

Este dispositivo del Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana y los otros delitos mencionados vienen rigiendo en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres y algunos distritos de Piura desde el pasado 20 de septiembre.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que “el Cercado de Lima es el segundo distrito, después de San Juan de Lurigancho, con alta incidencia delictiva”. En el caso de Lince, mencionó que en más de siete puntos se da el delito de trata de personas.

Archivo: PCM

Puntualizó que, la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia se da por recomendación de la Policía Nacional del Perú.

Otros anuncios

Haciendo referencia a lo anunciado por la mandataria en Trujillo hace unos días, hoy el presidente del Consejo de Ministros anunció también la publicación de un Decreto Legislativo que modifica el Código Procesal Penal para que las requisitorias de los casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar no caduquen.

Del mismo modo, el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció la creación del Proyecto de Ley que crea el nuevo Sistema Previsional Peruano, el cual será enviado “con carácter de urgencia” al Congreso para su evaluación y posterior debate.

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es crear un sistema multipilar, que por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones de S/ 600”, señaló el titular del MEF.

Finalmente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Promoción de la Diversidad Cultural para la Prevención, Erradicación y Sanción de la Discriminación Étnico-racial.

“En el Perú contamos con 55 pueblos indígenas, 51 de ellos son amazónicos, además, 48 lenguas están reconocidas. Es un compromiso de la señora presidenta y de este Gobierno tener este proyecto de ley, ojalá que sea aprobado prontamente por el Congreso”, sentenció.

Archivo: PCM

Redacción Salmón

Más Vistos