Conéctese con nosotros

Actualidad

Estado peruano preparará respuesta ante Corte IDH sobre indulto a Alberto Fujimori

Publicado

el

Síguenos en Google News

El representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, confirmó que el Estado peruano presentará su respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) durante la primera semana de marzo. Este anuncio se ajusta al plazo establecido por el organismo internacional.

La elaboración de la respuesta está siendo llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en calidad de ente rector, y la Cancillería, siendo la posición oficial la de respaldar la decisión del Tribunal Constitucional, que dictaminó la liberación del exmandatario Alberto Fujimori.

«Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte (IDH) comprenda las razones de nuestro Tribunal Constitucional y respalde la posición del Estado peruano», afirmó Adrianzén en declaraciones a RPP.

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria para la Corte IDH, Adrianzén señaló que se contemplaría la posibilidad de convocar a una audiencia en la que el Estado expondría sus argumentos, que describió como «sólidos».

Asimismo, el representante del Perú ante la OEA indicó que, en caso de que la Corte IDH declare al país en desacato respecto a las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta en su próxima asamblea general, el Estado tendría la oportunidad de presentar sus argumentos en respuesta a dicha decisión.

Adrianzén destacó que, aunque se cuestione el procedimiento seguido y se señalen deficiencias, el Sistema Interamericano no puede oponerse al indulto otorgado al exmandatario, ya que es una facultad presidencial.

Finalmente, se informó que el Estado peruano cumplió con presentar su respuesta al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales de 2023 y 2024 en la primera quincena de enero.

Redacción Salmón

Más Vistos