Conéctese con nosotros

Sostenibilidad

Finanzas verdes: La inversión por proyectos sostenibles

Se necesitarán más de $ 6 billones para financiar los daños del cambio climático hasta el año 2050.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En el Perú, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad es una prioridad clave para abordar los riesgos económicos y ambientales en nuestra realidad diaria. El impulso hacia la sostenibilidad se refleja en la transición hacia un modelo de producción más responsable, aunque también genera incertidumbre, especialmente en la inversión. Según Cristhian Abanto, jefe de desarrollo de negocios en DEUMAN, en el marco del programa «Fantástico – Sostenibilidad con Plástico«, se calcula que a nivel global se necesitará una financiación climática de $ 6 billones hacia el 2050.

¿Cómo es el panorama de finanzas verdes en Perú? 

El acceso a las finanzas verdes y/o sostenibles ha sido una realidad desde hace muchos años. Un ejemplo es el Fondo MiVivienda Verde; numerosos bancos continúan trabajando arduamente para ofrecer productos financieros más robustos y esquemas de financiamiento adaptados a proyectos sostenibles. Un caso reciente es la colaboración entre la FECMAC y el BID para desarrollar la taxonomía de Economía Circular destinada a préstamos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Estos esfuerzos están alineados con el Protocolo Verde Nacional y la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, demostrando un compromiso firme hacia un futuro más sostenible

El Ministerio del Ambiente (Minam) también está colaborando con diversas entidades del sistema bancario para desarrollar productos financieros que incorporen conceptos verdes en la elección de sus clientes. Por eso, esta entidad, espera que para el 2030, el 3% de los recursos del sector financiero privado esté dirigido hacia proyectos verdes o ambientales.

Desafíos del financiamiento verde a las pequeñas empresas

Abanto señala que, si bien la oferta de financiamiento para las empresas se ha vuelto más dinámica, todavía persisten desafíos significativos. Entre estos retos se encuentran los procesos engorrosos para comprender los términos y condiciones para acceder a un financiamiento, tasas poco diferenciadas, la necesidad de un historial crediticio, así como la capacidad limitada para identificar, implementar y monitorear soluciones ambientales. 

Finalmente, el experto enfatiza la importancia de mejorar la oferta de normas internacionales enfocadas en alimentación, productos y servicios, así como la necesidad de monitorear el impacto de las inversiones y promover experiencias innovadoras. “Las finanzas verdes representan una oportunidad única para impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente, pero también requieren un esfuerzo conjunto y continuo para superar los desafíos y maximizar su impacto positivo en la sociedad”, agregó. 

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Sostenibilidad

Perú obtiene US$ 12 millones para desarrollar proyectos ambientales en regiones del norte

Ministro Juan Carlos Castro destacó importancia de implementar Hoja de Ruta de Finanzas Verdes que impulsa Minam.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Perú, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), ha asegurado un total de US$12 570 000 para desarrollar proyectos de conservación en el corredor económico transversal de la zona norte del país. Estos fondos provienen del Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal y se destinarán a promover metas del Plan de Biodiversidad, en especial la Meta 3, que aboga por la aplicación de un enfoque ecosistémico en el Corredor Económico Transversal Norte del Perú (TEC Norte).

Diálogo de Alto Nivel

En el reciente Diálogo de Alto Nivel en Finanzas Verdes, presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, se subrayó la relevancia de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes (HRFV). Esta iniciativa, impulsada por el Minam, establece objetivos claros y fomenta la cooperación entre actores públicos y privados, marcando un hito en la promoción de un sistema financiero sostenible y responsable. Esto está en línea con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

El ministro Castro destacó la importancia de la colaboración internacional, así como con entidades multilaterales, expertos, investigadores y el ámbito académico, para garantizar el éxito de esta iniciativa. “Es fundamental promover espacios de discusión donde todos los actores estratégicos puedan intercambiar ideas y compartir mejores prácticas”, afirmó.

Asimismo, Castro enfatizó la necesidad de abordar brechas en regulación, capacidades, mercado y gobernanza para el éxito a largo plazo de las finanzas verdes. La HRFV refleja el compromiso del Perú con el desarrollo económico y ambiental, posicionándose como un referente en la implementación de políticas que fomentan la sostenibilidad a nivel nacional e internacional.

El evento contó con la presencia del embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook; la secretaria general del Minam, Yeminá Arce; el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Elvis García; y Álvaro Quijandría, experto de la Corporación Financiera Internacional (IFC/Banco Mundial). También participaron Alberto Cuba, responsable de Finanzas Verdes de la Embajada Británica en Lima; y Micaela Rizo, gerente general de Perú Sostenible, entre otras autoridades.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Sostenibilidad

Santuario Histórico de Machu Picchu pionero en monitoreo satelital de osos de anteojos

Proyecto es implementado por Sernanp y Conservación del Oso de Anteojos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Santuario Histórico de Machu Picchu, uno de los tesoros naturales y culturales más preciados del Perú, marca un hito trascendental en la conservación y estudio de los osos de anteojos (Tremactos ornatus), al convertirse en el primer área natural protegida en implementar un sistema de monitoreo satelital de esta emblemática especie.

El pasado 15 y 17 de mayo, se llevó a cabo un importante acontecimiento en el santuario, con la colocación de los primeros dos collares satelitales en ejemplares de oso de anteojos en la zona de Wiñayhuayna. Esta iniciativa marca el inicio de una nueva etapa en el proyecto de investigación y conservación de la especie y su hábitat en esta área protegida.

El proyecto es resultado de la colaboración entre la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. La colocación de estos collares, liderada por la investigadora canadiense Robyn Appleton en conjunto con investigadores de SBC y el personal guardaparque del Santuario, representa un avance significativo en la comprensión de los movimientos y el uso del hábitat por parte de los osos de anteojos en esta zona.

Esta técnica de monitoreo satelital, ampliamente utilizada en otros grandes mamíferos en todo el mundo, proporcionará información invaluable sobre la ecología y comportamiento de esta especie emblemática. La etapa inicial del proyecto contempla la instalación de 10 collares satelitales en individuos de oso de anteojos en el ámbito del Santuario Histórico de Machu Picchu, lo que permitirá implementar una estrategia innovadora de monitoreo, gestión y conservación de la biodiversidad en el Perú.

El proyecto cuenta con el apoyo invaluable de instituciones como San Diego Zoo, Inkaterra y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, cuya colaboración es fundamental para el éxito de esta iniciativa que busca garantizar un futuro sostenible para los osos de anteojos y su hábitat en el Santuario Histórico de Machu Picchu y más allá.

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Sostenibilidad

Día Mundial del Reciclaje: conoce los mitos que existen alrededor del plástico

Cada minuto se comercializan un millón de botellas de plástico a nivel mundial, con una descomposición estimada de hasta 450 años por botella

Publicado

el

Síguenos en Google News

Durante más de un siglo, el plástico ha desempeñado un papel fundamental en diversos avances tecnológicos, médicos, de consumo, transporte, construcción, y más. Sin embargo, la falta de una gestión adecuada del producto ha generado preocupaciones ambientales significativas. Según National Geographic, cada minuto se comercializan un millón de botellas de plástico en todo el mundo, y cada una de ellas puede tardar hasta 450 años en descomponerse. Estas estadísticas nos instan a reflexionar sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles en nuestra relación con el plástico.

Además, es importante destacar que en torno al plástico existen una serie de mitos que han alimentado la desinformación contra su uso, sustentada en la percepción de su impacto negativo en el medio ambiente. Para abordar esta problemática y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la iniciativa Fantástico – sostenibilidad con plástico, menciona algunos de los principales conceptos erróneos sobre este material.

Mitos y verdades sobre el plástico:

Mito: todos los plásticos son iguales.

Realidad: los plásticos varían en tipos y usos, por lo que identificarlos correctamente resulta clave para su adecuada segregación y posterior reciclaje.

Mito: no existen envases plásticos totalmente reciclados.

Realidad: hay envases plásticos elaborados con material reciclado al 100%, siendo completamente reciclables y constituyendo una excelente alternativa para reducir la generación de residuos.

Mito: el plástico siempre genera una gran huella de carbono.

Realidad: si bien el plástico emite carbono, su huella ambiental puede ser menor que la de otros materiales. El uso de plástico reciclado contribuye aún más a reducir su impacto ambiental.

En este contexto, como parte de la iniciativa “Fantástico – sostenibilidad con plástico”, liderada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú) en colaboración con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se llevará a cabo un webinar virtual informativo sobre la importancia de adoptar productos alternativos al plástico. El evento, titulado «Conoce el plástico: tipos, reciclabilidad y alternativas», se desarrollará el jueves 16 de mayo a las 4 p.m. 

Esta iniciativa brindará a los participantes la oportunidad de ampliar su comprensión sobre el tema y de explorar soluciones innovadoras para una gestión responsable de los residuos plásticos. La participación en el evento es gratuita, pero se requiere registro previo a través del siguiente enlace aquí

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Siga Leyendo