Conéctese con nosotros
Archivo: Migraciones Archivo: Migraciones

Actualidad

Ministerio Público abre investigación preliminar por la emisión de 17 000 pasaportes incompletos

La entrega de los deficientes documentos se realizó entre octubre y diciembre del año pasado.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables por la emisión de 17 000 pasaportes inconclusos entre octubre y diciembre del año pasado.

La indagación corresponde a la presunta comisión del delito contra la administración pública, en agravio del Estado.

Archivo: Migraciones

Tras revelarse la irregularidad del documento a finales de abril último, el jefe de Migraciones, Armando García, informó en aquella ocasión que la emisión fue en dos tramos, la primera fue entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de 2022 y la segunda, entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre del mismo año.

Según la investigación del Ministerio Público, la certificación de los pasaportes está incompleta, por lo cual no son aceptados al momento de pasar por controles migratorios. En esa línea, la pesquisa también incluye a dos empresas extranjeras, las cual estaban a cargo de la emisión de los documentos y que tenían un convenio firmado con Migraciones por un monto aproximado de 120 millones de soles.

Quien se pronunció al respecto fue el titular de la Superintendencia, quien a su vez expresó su total predisposición para colaborar con la investigación de la Fiscalía.

“Agradezco la intervención del Ministerio Público en este caso que sucedió el año pasado, en la gestión anterior. La mayor transparencia y colaboración de nuestra parte para que se brinde la información (a la Fiscalía) y se pueda esclarecer las responsabilidades de los hechos ocurridos”, manifestó.

Agregó también que, los funcionarios de la gestión anterior ya no laboran en Migraciones, y aseguró que los pasaportes emitidos en su periodo cumplen estrictamente todos los procedimientos establecidos en el proceso de emisión.

En ese sentido, sostuvo que, al momento de asumir el cargo en diciembre último, encontró dicha deficiencia, disponiendo su inmediata corrección, con la finalidad de garantizar la correcta emisión de los pasaportes electrónicos.

Añadió que, comunicó de esta situación al Órgano de Control Interno, para las investigaciones correspondientes, y que fue la actual gestión de Migraciones la que determinó, después de una indagación interna, que fueron unos 17 mil pasaportes emitidos con el proceso incompleto en las citadas fechas.

Redacción Salmón

Más Vistos