Conéctese con nosotros
Archivo: Fiscalía Archivo: Fiscalía

Actualidad

Fiscalía de la Nación allana vivienda y despacho del congresista Guillermo Bermejo

Diligencia fiscal corresponde a las investigaciones del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Una comitiva de la Fiscalía de la Nación con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), incautó desde tempranas horas del día bienes y documentos en la oficina y vivienda del congresista Guillermo Bermejo Rojas (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) en el marco de las investigaciones del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”.

Archivo: Fiscalía

La diligencia, que consiste en el registro e incautación, fue autorizada por el juez Juan Carlos Checkley, y tuvo como lugares de ejecución la casa y el despacho del parlamentario, ubicados en Surco y el Centro de Lima, respectivamente.

Archivo: Fiscalía

Como se recuerda, el pasado 31 de agosto, el Ministerio Público abrió investigación preliminar al también ex congresista de Perú Libre por el delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.

Según la teoría fiscal, los miembros de “Los operadores de la Reconstrucción” (organización a la que pertenecería Bermejo Rojas), se encargaban de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a cambio de fuertes sumas de dinero.

En ese sentido, la hipótesis del Ministerio Público involucra directamente al congresista en referencia ya que, un colaborador eficaz señaló a la Fiscalía que Guillermo Bermejo y sus asesores cobraron el 2 % del monto de un contrato financiado por la ARCC. Es decir, el legislador aparentemente obtuvo el 1,5 % y Francisco Javier Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta se repartieron el otro 0,5 %.

De acuerdo a la investigación realizada por El Comercio, fueron S/ 40 000 los que fueron destinados para Bermejo y su equipo como parte de un proyecto que involucra tres colegios ubicados en Piura; así como, otros S/ 100 000 y un vehículo en noviembre de 2021 por parte del empresario Elmer Macha Coronación.

Por este hecho, Francisco Javier Jara Aguirre recibió 20 meses de prisión preventiva por parte del Poder Judicial el 11 de septiembre.

Dato:

El caso también tendría relación con el expresidente Pedro Castillo Terrones ya que, Robert López López fue designado como presidente de la ARCC en mayo del año pasado, es decir, durante su gestión al mando del Ejecutivo.

No obstante, habría sido recomendado por Alejandro Sánchez Sánchez (propietario de la casa ubicada en Sarratea – Breña y actualmente detenido en EE. UU.) para que asuma el cargo, esto según la declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda durante la administración de Geiner Alvarado.

Asimismo, en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, bajo la administración de Robert López López, también se habría seguido la orden de Aníbal Torres para recolectar dinero a favor del exjefe de Estado para costear su defensa legal frente a las diversas investigaciones por casos de corrupción que afrontaba.

Más Vistos